Conectate con nosotros

Notas

Este mes concluye uno de los últimos pasos para recertificación de la carne paraguaya en el mercado de EE.UU.

Publicado

en

Agencia IP.- La embajada de los Estados Unidos en Asunción informó que a finales de mayo concluye el periodo de comentarios públicos sobre el cambio de reglamentación que permitiría a Paraguay volver a exportar carne bovina al mercado norteamericano.

En conferencia de prensa en la sede diplomática en Asunción, representantes de la embajada confirmaron que «Paraguay ha completado con éxito las rigurosas evaluaciones técnicas de su sistema de inocuidad alimentaria» y que actualmente se encuentra vigente uno de los últimos pasos dentro del proceso de recertificación.

«El proceso está en marcha y el hecho de que el Departamento de Agricultura haya habilitado el periodo de comentarios sobre el posible cambio de regulación es un avence dentro del proceso», afirmó Amelia Hintzen, oficial de Asuntos Económicos de la embajada y encargada de temas agropecuarios.

Indicó que haber llegado a la actual instancia representa mucho trabajo por parte del ente regulador oficial (Senacsa) y el sector ganadero paraguayo, «no solo para conseguir la certificación de inocuidad alimentaria sino también para llegar a este punto en que el Departamento de Agricultura decidió proponer un cambio para permitir la importación de carne paraguaya».

En este paso se abre también un periodo de comentarios públicos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión final. Finalmente, es el Departamento de Agricultura y sus expertos técnicos quienes tomarán la decisión final, basado en la evidencia científica sobre el caso de Paraguay aclararon.

Los comentarios pueden ser hechos por cualquier persona el siguiente enlace: https://www.federalregister.gov/documents/2023/03/27/2023-05889/importation-of-fresh-beef-from-paraguay.

«Esto es parte de nuestra democracia, el público tiene el derecho de opinar sobre cambios en regulaciones de los Estados Unidos y una vez cerrado el periodo de comentarios, el próximo 26 de mayo, el Departamento de Agricultura necesitará algunos meses para revisar y considerar los comentarios. Luego tomará la decisión final sobre la reapertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya», explicó Rachel Kutzley, consejera política y económica de la embajada.

Las representantes de la embajada explicaron que muchas veces este periodo de consulta pública se extiende 30 días más, para garantizar un proceso transparente e inclusivo, y que después de eso se desarrolla un proceso de revisión y consideración de los comentarios, por lo que estiman que el proceso tomará todavía varios meses.

Precisaron que las opiniones y estudios de la actual instancia se centran exclusivamente en la salud animal, específicamente en el potencial riesgo que implicaría al ganado de Estados Unidos la importación de carne fresca paraguaya.

En ese sentido, uno de los puntos en cuestión son los antecedentes de brotes de fiebre aftosa que registró Paraguay.

Sin embargo, los estudios técnicos norteamericanos concluyeron que el sistema de detección y vacunación contra la fiebre aftosa de Paraguay son suficientes para proponer la reapertura a la importación.

En marzo pasado, el Gobierno norteamericano ya publicó un borrador de regulación que declara que la carne bovina paraguaya no representa una amenaza al ganado en los EE.UU., con lo cual se habilitó el periodo de comentario público.

Si Paraguay completa el proceso de recertificación podrá exportar bajo la cuota genérica destinada a «otros países», teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene cuotas específicas para países y una cuota general, las cuales están determinadas por el Congreso de ese país.

Aclararon igualmente que una recertificación no establece un periodo definido, y que su eventual revisión sólo se realizaría en caso de que surja algún problema sanitario que así lo exija. «De todos modos, el Gobierno de Estados Unidos ya trabajaría estrechamente con el ente regulador nacional para reducir nuevos riesgos», acotaron.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias