Conectate con nosotros

Notas

Paraguay podrá retirar el 100 por ciento de la energía de Itaipu en julio, resalta presidente

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- A partir de julio de este año, Paraguay podrá retirar el 100 por ciento de la energía de Itaipu que le corresponde por tratado, mediante la puesta en operación de la subestación Yguazú, dando paso a la verdadera soberanía energética, aseguró el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En un discurso durante la presentación del proyecto de construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica para el Chaco, Abdo Benítez resaltó las obras ejecutadas por la Administración Nacional de Electricidad en los últimos casi cinco años y afirmó que estas acortan una brecha histórica en términos de inversión en el sistema eléctrico paraguayo.

“Si Dios permite en julio de este año van a culminar las obras de inversión que estamos llevando adelante en la subestación Yguazú y la línea doble terna de la Itaipu Binacional margen a la subestación Yguazú”, anunció el presidente.

Señaló que la concreción de esta obra significará la «verdadera soberanía energética» del país, ya que «se pondrán a disposición de la economía paraguaya esos recursos que hasta hoy no estuvieron a disposición del sector industrial».

Abdo Benítez recordó que este hito es un legado que se propuso dejar desde que asumió la administración del país, el 15 de agosto del 2018.

Consideró también que ni siquiera el retiro de toda la energía que corresponde a Paraguay en las dos hidroeléctricas binacionales, Itaipu y Yacyretá, será suficiente para el desembarco de empresas si no es avalado por una inversión continúa en obras de infraestructura energética.

“Nosotros hemos hecho la mayor inversión en la historia del Paraguay para nuestro sistema eléctrico, por tres años consecutivos para darle energía de calidad al ciudadano y al sector productivo”, aseveró.

Señaló que «esto forma parte de una política de Estado, para poder fortalecer nuestra capacidad productiva a través de la utilización de los recursos que dispone el Paraguay”.

En ese sentido, se refirió al proyecto de construcción de la línea de transmisión de 220 kV para el Chaco paraguayo, presentado este martes en Palacio de Gobierno y será remitido al Congreso para su aprobación, el cual busca convertir esta región en un polo industrial.

Expresó su deseo de que los parlamentarios acompañen el proyecto, que requiere la aprobación de un préstamo de 126 millones de dólares proveniente de dos organismos multilaterales.

«Ojalá que lo traten lo más rápido posible porque todavía hay dos años de construcción», remarcó Abdo Benítez.

El presidente destacó que Paraguay es el mayor productor percapita de energía limpia y renovable en el mundo, «pero esa energía que producimos sobre el río Paraná nos nos sirve en la medida que nos podría servir para desarrollar el potencial productivo que tiene el país, si no tenemos energía de calidad disponible en cada rincón de la República”.

Finalmente remarcó que esta política pública debe continuar para garantizar un proceso de transmisión energética eficiente. «Si hay mayor cantidad de energía accesible y de calidad el consumo también irá en aumento, por ende se tendrán más fuentes de empleo y mejorar calidad de vida», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias