Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Controles en Semana Santa: lo que hay que saber para evitar las multas (o coimas)

Publicado

en

Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Controles en Semana Santa: lo que hay que saber para evitar las multas (o coimas)

Durante los días santos, la Patrulla Caminera desplegará un fuerte operativo de control, para evitar desmanes en las rutas nacionales e internacionales.

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, dijo a la 970 AM que todo el personal de la Patrulla Caminera va a estar trabajando en ruta esta Semana Santa.

Mencionó que actualmente cuentan con unos 500 efectivos, pero se necesitan 800. Además se requiere la colocación de cámaras, como en la bajada en Pedrozo (Ypacaraí), para luego proceder a las multas electrónicas.

Sostuvo que ayer ya hubo mucho movimiento sobre ruta, pero que el grueso sale miércoles al mediodía y jueves de mañana, y el retorno se hace más complicado porque todos lo hacen el domingo de Pascua.

“Estamos preparados y tomamos las precauciones. El plan actual no difiere de los años anteriores. Vamos a tratar de minimizar a aquellos conductores que no quieren respetar las reglas de tránsito, mediante controles y multas fuertes”, indicó.

En cuanto a la recomendación a los viajeros, estos deben tener todos los documentos de porte obligatorio (licencia, habilitación, cédula verde y también la chapa vehicular) y que respeten las señales de tránsito. El consejo más importante es el conducir en estado de sobriedad.

Los niños hasta cinco años deben usar el asiento especial y hasta los 12 años deben viajar en la parte trasera del auto. Todos los ocupantes del rodado deben utilizar el cinturón de seguridad. No se debe exceder los límites de velocidad establecidos y tampoco hacer adelantamiento indebido. También es obligatorio encender la luz baja en horario diurno.

El área de cobertura de los controles será a nivel país, especialmente sobre las rutas 1 “Mariscal Francisco Solano López”; ruta 2 “Mariscal José Félix Estigarribia”; ruta 3 “General Elizardo Aquino”; ruta 9 “Don Carlos Antonio López”, Acceso Sur y ramales dentro de la jurisdicción de la Caminera.

Para esto movilizará un total de 540 agentes, 64 camionetas y automóviles patrulleros, 28 motocicletas patrulleras, 4 camionetas plataforma y 2 ómnibus.

PRECIO DE LAS MULTAS

-CARENCIA DE LICENCIA DE CONDUCIR: Se demora el vehículo, se elabora acta y se remite al Ministerio Público. La multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-ENTREGAR EL VEHÍCULO A PERSONA SIN LICENCIA: Se demora el vehículo, se elabora acta y se remite al Ministerio Público. La multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-VENCIMIENTO DE LA LICENCIA: Solo en caso del vencimiento quinquenal (5 años) la perforación no está contemplada en la Ley. Se demora el vehículo y la multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-NO TENER CONSIGO LA LICENCIA: Se demora el vehículo y se debe abonar una multa de 5 jornales = G. 377.790.

-CARENCIA, VENCIMIENTO O NO PORTAR LA HABILITACIÓN: Se demora el vehículo y se abona una multa de 5 jornales = G. 377.790.

-CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS POR MENORES DE EDAD: Se elabora acta y se remite al Ministerio Público. Si hay un mayor habilitado para conducir, previo pago de la multa y firma de un acta de responsabilidad, se libera el vehículo. La multa establecida es de 10 jornales = G. 755.580.

-CARENCIA DE CHAPA: Se demora el vehículo, para retirarlo el propietario debe presentar el formulario de verificación del Registro del Automotor y pagar una multa de 10 jornales = G. 755.580.

-CHAPA PROVISORIA VENCIDA: Las chapas provisorias tienen una validez de 20 días hábiles. Si un conductor sigue teniéndola pasado ese plazo de tiempo, se demora el vehículo y para retirarlo se debe presentar el formulario de verificación. La multa de 10 jornales = G. 755.580.

-TRÁNSITO DE VEHÍCULO RECIÉN ADQUIRIDO SIN CHAPA DEFINITIVA: Para un 0km, se permite el desplazamiento desde la casa de adquisición hasta su domicilio para gestionar la habilitación municipal, por una sola vez y en un solo itinerario, con el registro de conducir y la chapa provisoria con un sello de la casa vendedora. La fecha de la chapa provisoria debe coincidir con la factura y certificado de venta.

Teniendo chapa provisoria, factura, certificado de venta y ya con la habilitación, el vehículo puede circular por 20 días hábiles.

Para el tránsito de un vehículo importado, se permite la circulación desde el puerto a la playa o taller de cambio de volante, se debe contar con la nota de remisión y el conductor con la licencia de conducir.

ALCOTEST

-DE 0,01 HASTA 0.19 mg/l: Se demora el vehículo, pudiéndose pagar la multa en 5 días o en el momento. Se debe retirar con un conductor designado al que se le practica la prueba de alcotest y bajo acta de responsabilidad. La multa es de 3 jornales = G. 226.674.

-DE 0,20 HASTA 0,79 mg/l: Mismo procedimiento al anterior, sólo varía el costo de la multa que es de 10 jornales = G. 755.580.

-DESDE 0,80 mg/l: Se elabora acta, se remite al Ministerio Público y se demora el vehículo. La multa es de 20 jornales = G. 1.511.160.

LÍMITES DE VELOCIDAD

De acuerdo a la señalización del lugar sobre la velocidad máxima existe 10km/h de tolerancia, a partir de esa tolerancia si se sobrepasa:

-11 a 20 Km: 4 jornales – G. 302.232.

-21 a 30 Km: 7 jornales – G. 528.906.

-31 km en adelante: 10 jornales – G. 755.580.

-ADELANTAMIENTO INDEBIDO IZQUIERDO O DERECHO: Se emite la multa y se deja continuar al conductor, la multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-NO USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD, TANTO EL CONDUCTOR Y SUS ACOMPAÑANTES: Se emite la multa y se deja continuar al vehículo. El monto equivale a 6 jornales = G. 453.348.

-MENORES DE 10 AÑOS EN EL ASIENTO DELANTERO: Se emite la multa y se deja continuar. La multa es de 6 jornales = G. 453.348.

LUCES

-NO ENCENDER LA LUZ BAJA: multa de 4 jornales = G. 302.232.

-CIRCULAR EN HORARIO NOCTURNO CON UNO O DOS FAROS QUEMADOS: Se le da tiempo de reparar el problema y previo pago de la multa se le deja continuar. En caso de que no sea posible la reparación, el vehículo queda demorado. La multa es de 5 jornales = 377.790.

-CIRCULAR EN HORARIO DIURNO CON FAROS QUEMADOS: De comprobarse que realmente están con desperfectos ya sea los focos, fusibles, llaves, etc., o que por error o desconocimiento se haya encendido el busca huellas o la luz chica, el interviniente se limitará a amonestar la primera vez orientando la forma correcta de utilizar las luces en el día. En caso de que el conductor no haya encendido la luz baja por negligencia o desidia se emite la multa de 5 jornales = G. 377.790.

-CARECER DE SEÑALERO DELANTERO: Solo se amonestará al conductor la primera vez sin multa.

-CARECER DE UNO O AMBOS SEÑALEROS TRASEROS: Se emite la multa y se deja continuar. La multa establecida es de 5 jornales = G. 377.790.

-CARECER DE UNA LUZ TRASERA: El interviniente sólo se limitará a amonestar la primera vez, ordenando al conductor el uso de las luces intermitentes para continuar el viaje sin multa.

-CARECER DE AMBAS LUCES TRASERAS: Se emite la multa y se le da tiempo a reparar el problema, de no ser posible la reparación se demora el vehículo. La multa es de 4 jornales = G. 302.232.

-CARECER DE UNA LUZ DE FRENO: La primera vez el conductor solo será amonestado sin multa.

-CARECER DE AMBAS LUCES DE FRENO: Se emite la multa y se le da tiempo a reparar el inconveniente. De no ser posible la reparación, el vehículo queda demorado, la multa es de 5 jornales = G. 377.790.

-TRANSPORTAR PERSONAS EN CARROCERÍAS DE CAMIONETAS O CAMIONES: dichas personas deben descender del vehículo y se debe abonar una multa de 10 jornales = G. 755.580.

-CIRCULAR EN CONTRAMANO: La multa es de 20 jornales = G. 1.511.160.

-CONDUCIR CON AURICULARES Y/O USANDO CELULARES: La multa es de 7 jornales = G. 528.906.

-NEGARSE A ENTREGAR DOCUMENTOS: La multa establecida es de 15 jornales = G. 1.133.370.

-NO OBEDECER UNA SEÑAL IMPARTIDA POR UN INSPECTOR: En estos casos se debe abonar una multa equivalente a 10 jornales = G. 755.580.

En ambos casos se informa de inmediato a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

MOTOCICLETAS

-NO USAR CASCO PROTECTOR: Se demora la motocicleta, previo pago de la multa y presentando un casco protector puede seguir la marcha. En caso de que el acompañante no tenga casco debe descender del biciclo y el conductor deberá pagar la multa de 11 jornales = G. 831.138.

-NO USAR CHALECO REFLECTIVO: Se demora la motocicleta, previo pago de la multa y presentando un chaleco puede seguir la marcha. En caso de que sean dos ocupantes el uso del chaleco recae en el acompañante, la multa es de 11 jornales = G. 831.138.

El uso del chaleco para la Patrulla Caminera es obligatorio desde que oscurece hasta que amanece sin distinción de horarios.

-NO ENCENDER LA LUZ BAJA: La multa es de 4 jornales = G. 302.232.

-FOCO QUEMADO HORARIO DIURNO: si el conductor repara el inconveniente solo será amonestado sin multa la primera vez, al igual si involuntariamente no encendió sus luces.

-HORARIO NOCTURNO CON FOCO DELANTERO O TRASERO QUEMADO: Se emite la multa, en caso de que repare el inconveniente se le deja seguir la marcha, de lo contrario quedará demorada la motocicleta. La multa es de 5 jornales = G. 377.790.

-TRANSPORTE DE MENORES DE 12 AÑOS: Se emite la multa y se busca a los padres o tutores, si se trata del padre que lo está transportando la motocicleta quedará demorada y se le sugerirá al responsable seguir el trayecto utilizando otros medios habilitados para el efecto. La multa es de 5 jornales = G. 377.790.

-TRANSPORTAR A MÁS DE UN ACOMPAÑANTE: Se procede a descender al segundo acompañante y se abona una multa de 4 jornales = G. 302.232.

-TRANSPORTAR PASAJEROS EN MOTOCARGAS: Se procede a descender al acompañante y se emite la multa de 5 jornales = G. 377.790.

CAMIONES DE CARGAS

-CARECER DE DOCUMENTO DE DINATRAN: Se emite la multa que puede ser abonada en 5 días o en el momento. El monto equivale a 10 jornales = G. 755.580.

-NO TENER CONSIGO LA HABILITACIÓN: Se emite la multa y el infractor deberá pagar en el plazo de 5 días o en el momento. Si presenta la habilitación puede seguir la marcha, de lo contrario queda demorado el vehículo, el costo de la multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-TRANSPORTE DE CARGA NO AMARRADA O ENCARPADA: Se emite la multa y, en caso de que la carga genere riesgos, peligro o insalubridad en su desplazamiento, obligatoriamente el conductor deberá encararla o amarrarla para continuar. El costo de la multa es de 7 jornales = G. 528.906.

-EXCESO DE PESO DETECTADA EN LAS BÁSCULAS ESTÁTICAS O MÓVILES: Se emite la multa y se demora el vehículo, también se emite la misma multa si el conductor evade el control de peso. El costo establecido es de 10 jornales = G. 755.580.

-TRANSPORTE DE CARGAS INDIVISIBLES SIN PERMISO CORRESPONDIENTE: Se emite la multa y se demora el vehículo hasta que el conductor presente el permiso, previo pago de la multa se levanta la demora. El monto fijado es de 7 jornales = G. 528.906.

-CARECER DEL CARNET DE TRANSPORTE DE CARGA PELIGROSA: Se emite la multa y se demora el vehículo, que puede ser liberado en caso de acercarse un conductor debidamente habilitado y previo pago de la multa. Equivale a 8 jornales = G. 604.464.

-CIRCULACIÓN RESTRINGIDA PARA VEHÍCULOS DE CARGA: Se emite la multa y el interviniente deberá encausar la circulación por un camino alternativo. El costo de la multa es de 10 jornales = G. 755.580.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

-ESTACIONAMIENTO FUERA DE UNA PARADA HABILITADA: Se emite la multa y se deja continuar al vehículo, el costo es de 7 jornales = G. 528.906.

-DESCENSO DE PASAJEROS SOBRE LA CALZADA: Se emite la multa y se deja continuar. El monto establecido equivale a 7 jornales = G. 528.906.

-ESTACIONAR SOBRE LA CALZADA ZONA URBANA O ZONA RURAL: Se emite la multa y se deja continuar al conductor. El costo equivale a 7 jornales = G. 528.906.

-TRANSPORTE DE PERSONAS EN LAS ESTRIBERAS O CON PUERTAS ABIERTAS: Se emite la multa y el interviniente exigirá cerrar las puertas. La multa es de 7 jornales = G. 528.906.

-EN CASO DE DENUNCIA O DE COMPROBARSE CARRERAS DE VELOCIDAD ENTRE ÓMNIBUS: Una vez comprobada la falta, el juzgado de faltas aplicará la sanción prevista en la Ley.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias