Conectate con nosotros

Paraguay

Unidades de Salud de la Familia acercan asistencia médica a comunidades de todo el país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública cuenta con puestos de la Unidad de Salud de la Familia (USF) en diferentes comunidades a nivel país. La misma la conforman un médico, una enfermera u obstetra, un auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios. La atención está dispuesta de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes.

La USF representa el primer contacto de la persona, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando la atención médica lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan; constituye el inicio de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

El objetivo de las USF es dar cumplimiento a las políticas y normativas técnicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), relacionadas al Modelo de Atención Integral en Salud, con enfoque familiar y comunitario, basado en la Atención Primaria de salud integral.

Las Unidades de Salud de la Familia se establecen con un sistema de trabajo en equipo; integrado por profesionales de la salud y diferentes actores de la comunidad, mediante las modalidades de asistencia, a través de consultas médicas, de enfermería y obstetricia programadas o de urgencias, vacunación, servicios de enfermería (curaciones, administración de inyectables, extracción de muestras, etcétera.), trabajo con grupos de apoyo y comunitarios.

Foto: Itaipu

El sistema de salud nacional cuenta actualmente con cuatro tipos de Unidades de Salud de la Familia (USF) la “Estándar”, “Satélite”, “Móvil” y “Ampliada”, informó el Mspybs.

En las USF Estándar trabajan un médico, una licenciada, auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios; y, en algunos casos, un personal de odontología. Estos equipos de profesionales brindan atención durante 8 horas diarias (de 07:00 a 15:00) de lunes a viernes, según lo establecido en el Manual de Funciones de las Unidades de Salud de la Familia. Este tipo de USF se ocupa de un territorio social determinado con unas 3.500 a 5.000 personas.

La Unidad de Salud de la Familia Ampliada, además de los servicios ofertados por la USF Estándar, brinda servicios adicionales que pueden darse en horario diferenciado o dentro del horario de las USF de 07:00 a 15:00. Está compuesta por un médico, licenciada, auxiliar o técnico y agente comunitario y en algunos casos un personal de odontología, haciendo énfasis en el personal de obstetricia y otros profesionales según necesidad de la comunidad.

Foto Itaipu Binacional

La Unidad de Salud de la Familia Móvil no tiene ubicación fija y tiene bajo su responsabilidad comunidades de difícil acceso, efectúan atenciones calendarizadas y debe contar con un vehículo para su implementación.

Por su parte, la USF Satélite, es aquella desde donde se llega con la atención de manera planificada con la USF Estándar, Móvil o Ampliada, que cuenta con un encargado que suele ser un licenciado en enfermería u obstetricia, auxiliar o técnico además de un agente comunitario o promotor de salud.

Cabe resaltar que ante cuadros más graves o que representes un riesgo para la persona, deben acudir a servicios de salud de mayor complejidad como los hospitales.

Toda la información de ubicación y contacto de los servicios de salud, discriminados por Regiones Sanitarias, se pueden visualizar en el apartado “¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR?” de la web del Ministerio de Salud Pública.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias