Conectate con nosotros

Paraguay

Sachs sugiere transporte eléctrico y potenciar sector electrointensivo

Publicado

en

Paraguay irá hacia el transporte eléctrico y espero que potencie su sector electrointensivo, además de ser un hub digital para servicios en la nube, ya que la tendencia de los inversores es inyectar capital en energías limpias y confiables, con lo que la economía paraguaya puede crecer rápidamente en los próximos 20 años, de acuerdo con el economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien viene asesorando en lo referente a las potencialidades de Itaipú.

Invitado por la Binacional, la Facultad Politécnica UNA y el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (Crece) para la webinar Uniendo energías hacia el Paraguay 2040, el especialista aseguró que no solo se utilizará la usina de Itaipú a nivel local, sino para el desarrollo de nuevos recursos de energía, y de buena calidad. Avizoró que en los próximos 10 años habrá una red integrada en Sudamérica de sistemas eléctricos, que podría conectarse hasta los países Andinos.

“La idea es que la región vaya a una red de cero emisiones; me tocará hablar pronto con empresas automotrices, y todas van hacia el modelo de autos eléctricos. Paraguay cuenta con una red eléctrica muy limitada, con lugares que no tienen fuente confiable, y eso siendo gran exportador de energía eléctrica. Además, importa derivados de petróleo para el transporte”, refirió.

Al tiempo de mencionar que Itaipú es una maravilla por sus potencialidades, dijo que la energía limpia es el recurso más importante en el futuro, porque será la base del transporte, ayudará a las residencias, a la construcción y a zonas donde Paraguay aún utiliza biomasa (leña, carbón) para uso doméstico.

“Electrificar para tener calefacción residencial e industrial hará que el medio ambiente sea más limpio”, sentenció el especialista.

EDUCACIÓN, LA CLAVE. Como elemento clave para el desarrollo del país, apuntó a la educación de calidad, lo que abrirá también oportunidades para la educación superior o terciaria.

Dijo que el capital humano y la innovación son fundamentales para el progreso y el bienestar general. “Con fuerza laboral entrenada y capacitada se puede atraer cualquier tipo de inversión. Paraguay es relativamente pequeño, pero tiene vecinos gigantes y muchas empresas podrían llegar al país, lo que se expandirá mediante la mayor capacitación a los trabajadores”, mencionó el economista.

Dentro de las perspectivas de inversión en infraestructura, en capital humano y en consolidación del clima de negocios, Sachs puntualizó que Paraguay comienza con una enorme ventaja: La energía verde, al no haber minas de carbón, lo que le posibilitaría llegar rápidamente al transporte eléctrico, porque los precios de los vehículos de esa condición bajarán y Paraguay será un mercado atractivo para los productores de este bien.

Vidriera. Al ser consultado cómo puede el país brindarse mejor a la vidriera internacional, enfocó su vista hacia gigantes como Google y Amazon, compañías a las que se les podría mostrar que a nivel local está la energía limpia que necesitan para desarrollar sus negocios, lo que le permitirá a Paraguay ser un hub para llegar a los mercados vecinos; frente a la inestabilidad de los países de la región.

Paraguay cuenta actualmente con una importante reserva de energía eléctrica, producidas por las dos binacionales: Itaipú y Yacyretá. Sin embargo, las proyecciones técnicas señalan que para el 2030 el consumo local absorberá la totalidad de la energía disponible, por lo que serán necesarias nuevas unidades generadoras en los próximos años. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias