Conectate con nosotros

Paraguay

Negociaciones en Itaipu: «Brasil entendió que fuimos preparados, conocemos los números, la historia»

Publicado

en

La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, afirmó que las negociaciones con Brasil sobre la Itaipu se realizan «de igual a igual», y que Paraguay está defendiendo sus intereses con base a un conocimiento técnico de los números y la historia de las decisiones tomadas dentro de la binacional.

«Paraguay se presentó con una postura fuerte, trayendo a la mesa toda la información, todos los cálculos ténicos, todo el historial de Itaipu, para discutir en una suerte de igualdad de condiciones realmente» dijo la jefa de Gabinete con relación a las actuales conversaciones binacionales sobre la Itaipu.

Indicó que en esas negociaciones, el primero de los «partidos» que se están jugando es el de la definición de la tarifa de la energía eléctrica, punto en el que las posturas son divergentes: mientras Brasil busca una reducción, Paraguay justifica mantener una tarifa alta.

«Los brasileños por supuesto que van a insistir en bajar la tarifa porque eso es lo que les conviene en el corto plazo (…) No hay ningún tipo de enojo entre las partes, lo que sí hay es una discusión y nos toca a nosotros pelear por aquello que es lo mejor para el Paraguay», dijo.

Indicó que la postura de Paraguay defiende que la definición de la tarifa no puede ceñirse estrictamente a lo que dice el anexo C del Tratado, cuando «históricamente (la tarifa) fue una definición política, que ha dependido siempre del contexto político, social y económico de ambas partes».

«Nosotros hemos hablado con la transparencia que amerita esta situación, se habló del historial de la binacional, los diferentes escenarios que se fueron dando, los diferentes factores que siempre jugaron un rol fundamental independientemente a lo que dice el tratado», dijo Giménez.

Adicionalmente, en este punto, señaló que la «normalidad» establecida en 2009 respecto a la tarifa, que disponía que la misma se debía mantener hasta el 2023 y que cualquier cambio en la modalidad de contratación de la energía no debía representar un perjuicio para el Paraguay, fue modificada perjudicando al país.

«Con la reducción de la tarifa, en el 2022 perdimos aproximadamente USD 100 millones, para el 2023 perdimos alrededor de USD 300 millones, y lo que acarreamos otra vez para este año va a volver a significar un monto de alrededor de 600 millones más, porque hoy la tarifa ya está en 16,75 dólares», indicó. Aseguró que «esos cambios que se dieron en el 2022 y 2023 debilitaron la posición paraguaya».

Sin embargo, la ministra afirmó que la estrategia en las conversaciones actuales «debe ir más allá de un número solamente, porque hay diversas cuestiones sobre la mesa como la apertura del mercado brasileño» en donde «la tarifa tenemos que verla como el punto de partida».

«Hoy tenemos un equipo negociador que está abocado a estudiar lo que ha sido históricamente esta relación, analizar las decisiones que se han tomado a través del tiempo y volcar todo eso en la mesa de negociación, identificando lo que es realmente para el Paraguay», dijo.

Destacó que Brasil entendió que Paraguay está preparado e incluso ha sorprendido el nivel de conocimiento técnico del propio presidente Santiago Peña. «En una de las reuniones quedaron un poco sorprendidos al respecto, tenemos un Presidente que además de político es técnico y creo que eso también nos lleva a otra instancia de conversación», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias