Conectate con nosotros

Paraguay

El mondongo: alto en proteína, colágeno, vitamina B12 y minerales.

Publicado

en

 Infaltable en el plato de los españoles como el callo a la madrileña, sopas en Colombia, y como milanesa o guiso en Paraguay, el mondongo es un plato que solo tiene dos posibilidades: lo amas o lo odias.

El Dr. Robert Núñez, médico intensivista, neonatólogo, pediatra, pro lactancia y experto en alimentación de los menores, manifestó hoy sobre las grandes ventajas que proporciona este plato que se extrae de las vísceras de los vacunos e incluso de los cerdos en algunos países de Sudamérica.

“Algunos crecimos con el trauma de que nos obligaban a comerlo, pero si hoy supiéramos el aporte de vitaminas que este alimento provee estoy seguro que sin dudas lo consumirían. Acá lo que debes saber sobre este alimento con alto contenido en colágeno y muy beneficioso para salud, a raíz de que proviene del sistema digestivo del animal, es fácil de digerir y absorber para el organismo”, sostuvo hoy el pediatra en una amplia publicación en su red X.

El mondongo se considera una proteína en la alimentación molecular y contribuye principalmente con aminoácidos, incluyendo la estructura completa del colágeno. Aporta proteínas de alta calidad, vitamina B12 y minerales, principalmente, hierro por lo que puede ser utilizado como una fuente de alto valor nutricional y escasa cantidad de grasas animales y colesterol, siempre que se cuiden los ingredientes con los que se prepara, agregó el médico.

El hecho de cocinar este alimento bajo altas temperaturas y presión, hace que se concentre más el colágeno en la preparación, como primer paso para luego procesarlo como milanesas, guisos o caldos.

¿Qué cuidados hay que tener en cuenta?

El cuidado es el mismo que se debe tener con cualquier tipo de alimento: comprar de un lugar en el que se sabe que mantiene la higiene, si estuvo refrigerado a la temperatura correcta, si el ambiente se ve limpio. Las recomendaciones son las mismas que para cualquier carne vacuna.

Información Nutricional

Cada 100g de porción comestible, Calorías:104 Kcal, Proteínas: 17 g, Grasas Totales: 3  g, Saturadas: 1 g, Insaturadas: 2 g, Trans:0 g, Carbohidratos: 9 g, Azucares Simples: 2 g, Fibra: 2 g, Sodio: 97 mg.

¿Los niños pueden consumir mondongo? Sí, a partir de un año en adelante, pero no obligarlos a comer, concluye el experto.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias