Conectate con nosotros

Paraguay

Itaipú cumple 50 años, lastrada por corrupción y más beneficios a Brasil

Publicado

en

Hoy se cumplen 50 años de la firma del Tratado de Itaipú, el documento que originó la central hidroeléctrica Itaipú Binacional (IB), que es objeto del aplauso internacional como una de las mayores obras de ingeniería. Sin embargo, no ha sido pilar del desarrollo nacional, tal como lo fue para un amplio sector industrial brasileño, según la opinión de expertos nacionales.

Por un lado, la ingeniera Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, señaló que la entidad todavía puede ofrecer mucho al país, a pesar de décadas de corrupción y beneficios mayores para Brasil; mientras que el ingeniero y catedrático Victorio Oxilia Dávalos dijo a EFE que se este año abre para Paraguay la oportunidad de evaluar cómo utilizar la energía eléctrica excedente, que a su juicio podría destinarse para la industria, el comercio, a actividades productivas y, en particular, al transporte.

“Nunca nadie estuvo en contra de la obra, que obviamente iba a ser una obra de desarrollo, pero sí se decía ya en ese momento que Itaipú no iba a beneficiar al Paraguay en la misma proporción que al Brasil. Así como estaba el Tratado, los grandes beneficiados iban a ser las empresas eléctricas brasileñas, no el pueblo paraguayo, como efectivamente se demostró”, cuestionó la ingeniera Canese.

Precisó que si observamos la participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) esta bajó del 30% en los 90, al 20% en la actualidad. “Nos desindustrializamos con Itaipú, no recibimos el precio justo por nuestra energía. Nunca fue una relación equitativa”, señaló.

No obstante, a pesar de todo, Canese subraya que se pueden conseguir condiciones justas en Itaipú. “Paraguay puede obtener USD 3.500 millones al año, de renta eléctrica, solamente pidiendo lo justo y esos recursos se tienen que utilizar (…) para inversiones estructurales”, opinó.

Favorable. A su turno, Oxilia Dávalos calificó la situación en la entidad como “muy favorable” después de que, el pasado febrero, se terminarán de pagar los préstamos de la IB. “Llegamos a los 50 años con una central desde el punto de vista técnico, muy confiable; desde el punto de vista financiero sin deuda, y por lo tanto con costos financieros prácticamente inexistentes”, resaltó. Pero además el experto propone que, con la renegociación, se pueda contemplar “a mediano plazo y a largo plazo”, la posibilidad de una interconexión eléctrica entre los mercados de los países del Cono Sur.

Líder en generación renovable

Itaipú Binacional es líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, habiendo producido más de 2,8 billones de MWh desde el inicio de su operación en 1984. Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, suministra alrededor del 10,8% de la energía consumida en Brasil y el 88,5% de la utilizada en Paraguay. Un día como hoy, el 26 de abril de 1973, se plasmaba el documento que lo originó. La suscripción del Tratado de Itaipú tuvo lugar en el Palacio de la Meseta, en Brasilia (Brasil) e intervinieron los entonces presidentes de Paraguay, el dictador Alfredo Stroessner, y de Brasil, Emilio Garrastazu Médici. El Tratado de Itaipú fue aprobado luego en el Paraguay por Ley N° 389 del 17 de julio de 1973, y por el Brasil por el Decreto Legislativo N° 23 del 30 de mayo de 1973. Tras la ratificación en los respectivos congresos fue creada la empresa Itaipú Binacional en mayo de 1974 para construir y dirigir la usina. Posteriormente, ese mismo año, las primeras máquinas de la entidad comenzaron a llegar a la cantera de obras para iniciar el emprendimiento hidroeléctrico. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias