Conectate con nosotros

Paraguay

Cáncer de pulmón y de mama son las principales causas de mortalidad por la enfermedad

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El cáncer de pulmón y de mama ocupan los primeros lugares en causas de muerte por esta enfermedad para hombres y mujeres, seguidos por los cáncer de próstata y de cuello uterino.

A nivel general, las enfermedades de cáncer corresponden a la segunda causa de mortalidad en el Paraguay, dentro de las enfermedades no transmisibles.

En el año 2019, el cáncer produjo 5.118 muertes, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio que provocaron 6.285 decesos. Al disgregar por edad, se observa que el cáncer es la primera causa de mortalidad en la población menor de 70 años.

Los datos corresponden al Atlas de Mortalidad por Cáncer 2015-2019, publicado recientemente por el Ministerio de Salud.

En este periodo de 5 años se registraron 10.991 muertes por cáncer en hombres y 9.631 muertes en mujeres. En hombres, los principales tipos fueron de pulmón (19,8%), de próstata (17,7%) y colo-rectal (9,3%). En mujeres, la principal enfermedad fue el cáncer de mama (20,2%), seguido por el de cuello uterino (17%) y el colo-rectal (9,98%).

El documento presenta los datos de muertes por cáncer entre el 2015 y 2019 a nivel nacional y por departamentos. El registro apunta a conocer la situación de la enfermedad en el país para la planificación y evaluación de los programas de prevención y control sanitarios.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias