Conectate con nosotros

Paraguay

La ANDE busca dar continuidad a inversiones estratégicas con apoyo del BID

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dar continuidad a las obras prioritarias para la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo.

A tal efecto, el presidente del ente estatal, Félix Sosa y su equipo técnico recibieron a la delegación del organismo en Paraguay, a fin de identificar oportunidades de apoyo del BID a las necesidades de inversiones de la ANDE, para el desarrollo de futuros proyectos para  el mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable.

Durante el encuentro se abordaron temas del sector eléctrico paraguayo, como el mejor aprovechamiento de la energía proveniente de las principales centrales hidroeléctricas del país, informó la ANDE.

Así como temas referentes a la posibilidad de obtención por parte de la ANDE, de financiamientos con Fondos Verdes, uso eficiente de la energía eléctrica y la movilidad eléctrica.

Destacó apoyo permanente del BID

En su oportunidad, Sosa  destacó el apoyo constante recibido por parte del BID. En ese sentido, enumeró los recientes financiamientos otorgados por dicha banca multilateral y relacionada a la construcción de la futura Línea de Transmisión doble terna 500 kV entre las subestaciones de Iguazú y Valenzuela.

Además de la construcción de la segunda Línea de Transmisión de 500 kV entre las subestaciones Margen Derecha y Villa Hayes, la expansión  de  la  Subestación   Margen  Derecha,  Villa  Hayes  y  Valenzuela. Estas inversiones se constituirán en obras prioritarias para la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo, además de una operación más flexible y optimizada.

Posibles nuevos financiamientos

A su vez, Marcelino Madrigal, jefe de división del Sector Energía del BID, habló acerca de la posibilidad de futuros nuevos financiamientos para continuar con la ejecución de las principales obras contempladas en el Plan Maestro de la ANDE 2021 – 2030.

Se mencionó igualmente cuestiones relativas a la movilidad eléctrica, entre éstas la posibilidad de adquisición de vehículos eléctricos, la infraestructura de carga, integridad de la red eléctrica, y los estudios tendientes a la implementación del mismo.

En este aspecto, el presidente de la ANDE señaló que el objetivo es seguir siendo líder mundial en producción de energía eléctrica 100 por ciento renovable, y contribuir a la descarbonización del país, a través de la sustitución del combustible  fósil por la utilización de energía para la movilidad eléctrica.

Recorrido por la Subestación Villa Hayes

Por otro lado, autoridades del BID, realizaron una visita técnica a la Subestación Villa Hayes, de manera a interiorizarse y observar in situ las principales obras ya financiadas por dicho ente financiador.

Entre ellas se pueden citar la línea de transmisión en 500 kV Ayolas – Villa Hayes, tercer banco de transformadores de 500/220kV – 600 MVA, dos (2) Reactores de 500 kV y el sistema Eccande (Esquema de Control de Contingencias de la ANDE).

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias