Conectate con nosotros

Notas

Uruguay invertirá USD 4.000 millones en hidrógeno verde

Publicado

en

El gobierno de Uruguay anunció el jueves una inversión de 4.000 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde y proyectos de energías renovables. “En esa transformación energética que está viviendo el mundo, Uruguay ha hecho los deberes”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, al revelar el plan en la ciudad de Paysandú, unos 400 km al noroeste de Montevideo, donde se ubicará la planta.

Señaló que la construcción se prevé que comience este año, tras una licitación lanzada en septiembre pasado en la que se recibieron propuestas de más de 50 empresas. La elegida fue HIF Global, una multinacional de combustibles sintéticos con sede en Houston, Texas, que “cuenta con amplia experiencia adquirida a lo largo de los años” en proyectos en Estados Unidos, Australia, y Chile, dijo la petrolera estatal Ancap en un comunicado.

El hidrógeno es una alternativa a los combustibles fósiles que propician el cambio climático, dado que en su combustión no emite contaminantes. Pero la actual generación de hidrógeno, principalmente a partir de gas natural y carbón, está bajo la lupa por emitir grandes cantidades de CO2.

Por eso el mundo apuesta cada vez más al hidrógeno verde, esto es, el hidrógeno generado mediante electrólisis a partir de energías renovables, como la solar, la hidráulica y la eólica. El proyecto en Paysandú será el primero en Uruguay dedicado a la generación de electrocombustible, dijeron las autoridades. Ancap dijo que se prevé producir 180.000 toneladas por año de e-gasolina a partir de la captura de 710.000 toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales, y de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año.

“El proyecto requerirá una inversión cercana a los 1.985 millones de dólares en la captura de CO2, producción de metanol y terminación de gasolina sintética, junto con otros 2.000 millones de dólares en la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 km de la ciudad de Paysandú”, según el comunicado.

LANACION

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias