Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Unos 1.250 pobladores de Puerto Guaraní en el Chaco acceden al servicio de agua potable

Publicado

en

Asunción, IP.- Con apoyo de la Itaipu Binacional, 1.250 pobladores  de la lejana localidad de Puerto Guaraní, ubicada en el departamento de Alto Paraguay (Chaco), accederán al servicio de agua potable. La moderna planta de tratamiento de agua potable y sistema de distribución fue inaugurada hoy por el Gobierno Nacional.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el director general paraguayo de la Binacional, Ernst Bergen, habilitaron oficialmente esta mañana esta anhelada obra, vital para la zona, como parte de las acciones encaradas por el Gobierno para fortalecer los servicios básicos y de infraestructura en el Chaco paraguayo.

Durante el acto, el director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen, expresó su satisfacción con este logro para la comunidad chaqueña. “Venir acá y ser parte de esta obra me llena de emoción. Ya mencionaron la importancia que tiene el agua para la salud y ahora les quiero animar a que sigamos avanzando en la misma dirección, construyendo nuestro Chaco para desarrollarlo”, acotó.

A su turno, el intendente de la localidad, Sergio Cuellar, afirmó que es un día muy especial para la comunidad de Puerto Guaraní, puesto que un sueño de muchos años se hace realidad. “Este era más que un pedido, un clamor de la población que anhelaba la construcción de una planta de tratamiento de agua”, señaló.

En ese sentido el jefe comunal agradeció por ello al Gobierno nacional y a Itaipu que posibilitaron el acceso al líquido vital.

Para esta obra, la Binacional destinó alrededor de 2.370 millones de guaraníes, que abarca una superficie total construida de 1.375 m2, que además generó fuente de trabajo en la zona, pues, los lugareños trabajaron a tiempo completo durante la ejecución de la obra.

La Junta de Saneamiento de Puerto Guaraní tendrá a su cargo la administración del servicio de agua potable a los usuarios. En tanto, la Gobernación de Alto Paraguay cooperará con la capacitación de jóvenes de la localidad que se desempeñarán como operadores del sistema de agua, informó la Itaipu.

Características de la obra

Se trata de un sistema de toma de agua, planta de tratamiento y red de distribución para un caudal de 15m³/hora. Posee un tanque elevado de 50m³ y reservorio de 30m³, además de casetas modulares metálicas para sala de tratamiento de agua y operador. Se previó un total de 12.000 metros lineales de tubos PVC para la red de impulsión y distribución de agua, y 250 conexiones hídricas domiciliarias con registros de mampostería y medidores.

Las obras incluyeron además la construcción de línea en media y baja tensión con sus respectivos transformadores, así como la construcción de sanitarios y vestuarios, depósito de productos químicos, oficinas administrativas, portería y caseta de guardia.

La iluminación predial es del tipo LED, además se colocó cercado perimetral y se implementó la infraestructura necesaria para telefonía. La planta fue construida a casi 3 metros sobre el nivel histórico de crecida del río Paraguay, que es de 2 metros con 30 centímetros, a fin de evitar posibles inundaciones.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias