Conectate con nosotros

Notas

Salud insiste en vacunación anticovid y a prepararse ante eventual rebrote

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Borba, sostuvo que la pandemia está lejos de irse, y que la situación actual del Paraguay es similar a la que vivieron en algún momento los otros países, que tras la disminución de casos tuvieron un rebrote. Insistió en que se debe proseguir con la vacunación anticovid, las medidas sanitarias, y estar preparados ante una eventual tercera ola.

El ministro también apeló a seguir con los cuidados de higiene y seguridad como el uso correcto de tapaboca, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico de al menos metro y medio, la ventilación de los espacios cerrados, abriendo puertas y ventanas, mantener actividades al aire libre, y evitar las aglomeraciones.

Aseguró que la reducción de contagios, internaciones y fallecimientos se debe a una causa multifactorial, como son el proceso de vacunación, que muchas personas fueron infectadas, y que el virus está cumpliendo su ciclo normal.

“Son varios factores que hacen que hoy respiremos un poquito más ante esta situación y esperemos continuar así. Ojalá esté controlada la situación, no quiero cantar victoria antes de tiempo, pero hasta ahora venimos bastante bien”, enfatizó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Instó a siempre extremar los cuidados y a no relajarse demasiado, ya que el virus sigue estando entre nosotros y todavía está lejos de marcharse.

Por otra parte, destacó que en la víspera, con el feriado del lunes, hubo una importante cantidad de vacunados, con un poco más de 55.000 personas que recibieron la primera dosis contra el covid-19.

“Tuvimos una importante afluencia ayer, que son primera dosis las que se aplicaron, 55.000 personas no es un número menor. El feriado ayuda mucho si y no, ya que un día no feriado, un jueves de julio o agosto, sin ser feriado vacunamos a 130.000 personas, todo depende de las ganas por vacunarse y ser responsables ante esta situación”, aseguró.

Así mismo mencionó que se tiene la llegada semanal de la Pfizer, y ya se recibió el calendario de entrega para octubre. “Ellos están cumpliendo a rajatabla todo lo que está establecido en el cronograma”, añadió.

Dijo que también se tiene la promesa del Mecanismo Covax, de enviar los biológicos a nuestro país, tras la conversación que mantuvieron con el canciller Euclides Acevedo, en Ginebra, durante su visita la semana pasada.

“Tenemos la firme promesa de que en octubre llegarán un poco más 400.000 dosis de Pfizer a través del sistema Covax y un poco más de 3.000.000 de vacunas para noviembre, también a través del mecanismo Covax”, afirmó.

Entre octubre y noviembre se estaría recibiendo casi 3.500.000 dosis, y con lo que llegaría al país, se tendría el 88% de vacunas a través de este sistema. “Y esperemos que antes de fin de año cumplan con lo prometido, esa es la idea”, agregó.

Detalló que primeramente, para octubre se prevé el arribo de casi 400.000 inoculantes adquiridos por el Estado, y por el mecanismo Covax más de 450.000 dosis.

Liberan 107.000 dosis de Sputnik V

En cuanto a la Sputnik V, confirmó que fueron liberadas las 107.000 dosis, tras ser evaluada toda la documentación remitida por el Fondo Ruso de Inversiones.

Para el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre se podrán vacunar con el segundo componente, todas las personas que recibieron la primera dosis de este biológico hasta el 4 de julio.

“Nos quedarían pendientes que arriben al país, 250.000 dosis de la Sputnik V, que en una mayor parte es del segundo componente”, anticipó.

Por otra parte, adelantó que se tiene compromiso con algunas plataformas para el 2022, como la Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias