Conectate con nosotros

Notas

Ruta Transchaco suma casi 110 km de nueva vía pavimentada con habilitación de más tramos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La ruta nacional PY 09, más conocida como “Transchaco”, incorporó este miércoles 58,77 kilómetros de ruta pavimentada y, con ello, suma casi 110 kilómetros de trayecto mejorado en el marco de su reconstrucción. Los pobladores celebraron el avance de la obra que se erige como la columna vertebral del desarrollo del Chaco paraguayo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez habilitó esta mañana los nuevos tramos de las obras de habilitación y mantenimiento de Transchaco, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una vez habilitada la ruta nacional PY09 mejorará los niveles de accesibilidad, cobertura y la calidad de la red vial del país, lo cual es esencial para fomentar y diversificar la industrialización del sector agropecuario.

Compromiso histórico y estratégico del Gobierno

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, mencionó que la reconstrucción de la Transchaco se constituye en un compromiso histórico y estratégico de la actual administración, considerado como un aliado clave para el comercio, la logística y ante todo, la economía.

En esta ocasión, quedaron oficialmente habilitadas 58, 77 kilómetros de pavimento, de los cuales 20 kilómetros abarca el acceso a la colonia Neuland. De esta forma, suman casi 110 kilómetros de nueva ruta de los 553 kilómetros que tiene en total la Transchaco, distribuido en a lo largo de ocho lotes.

Se trata de la carretera más extensa del país y se erige como la columna vertebral del desarrollo del Chaco Paraguayo y del país, puesto que conecta sus dos regiones. El objetivo es que esté completamente operativo para mediados del año 2022.

El proyecto que cuenta con un presupuesto aproximado de 670 millones de dólares beneficiará de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a otras 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Resaltan presencia del Estado

A su vez, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, agradeció al Gobierno por sumar una nueva obra en beneficio de la población chaqueña. “Estamos muy contentos por la gran presencia del Estado que sentimos en nuestro departamento, a través de todos los ministerios”, subrayó.

Al respecto, indicó que el Ejecutivo apostó no solamente a salvaguardar la vida de los paraguayos y paraguayas, sino también a cuidar la economía y prueba de eso, es que es uno de los países con menor impacto económico pos pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Neuland, Heinz Alfred Bartel, recordó que apenas 12 años después de haber finalizado (1935) la contienda chaqueña se comenzaban a cultivar los primeros productos agrícolas.

“Hoy celebramos una vez más haciendo honor a nuestros antepasados el nuevo Paraguay, el que apuesta al presente y al futuro, el que marca el contexto geopolítico de la región”, subrayó.

Valoran apuesta histórica del Ejecutivo en el Chaco

Así también valoró el enorme empuje por parte del Gobierno para crear las bases fundamentales del suelo chaqueño están a la vista, con una red vial segura y en expansión, así como el importante avance en el proceso de electrificación y la concretización del tan anhelado proyecto del acueducto.

“Ningún compatriota ni Gobierno del futuro se arrepentirá de invertir en el Chaco porque le rendirá frutos y bienestar a toda la patria”, aseveró finalmente.

Igualmente celebró la imponente reconstrucción del acceso a Neuland y anhelan que la misma sea la primera fase en llegar a Pozo Hondo a través de la Línea 11, atendiendo al impacto positivo que tendrá en la zona.

“Sigamos en esta senda del desarrollo para engrandecer a nuestro país y cada uno de sus habitantes”,  refirió.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias