Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Paraguay tiene potencial para dar salto en inclusión financiera, según investigadores

Publicado

en

27 noviembre, 2020124

Foto: Agencia IP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Investigadores uruguayos concluyeron que dados los números de Paraguay en indicadores como el elevado acceso a teléfonos móviles por parte de la población, la potencialidad de personas que perciben salario a través de la red bancaria y al uso de tarjetas de débito y crédito, ubican al país en una posición real para avanzar en materia de inclusión financiera.

Esto fue lo expuesto por los investigadores Fernando Lorenzo y Gustavo Viñales, del Centro de Investigaciones Económicas (Uruguay), durante el Foro Repensar la Inclusión Financiera, realizado durante esta semana, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El investigador y ex ministro de Finanzas del Uruguay, Fernando Lorenzo, afirmó, además, que Paraguay cuenta con plataforma institucional en este sentido, teniendo en cuenta el compromiso del Banco Central del Paraguay, del Ministerio de Hacienda y de otras entidades públicas y privadas con la aplicación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

“En la medida en que el avance de la inclusión financiera pretende ampliar el ejercicio de derechos, la utilización de incentivos explícitos y la adopción de medidas para superar las restricciones de acceso a los servicios financieros adquieren singular importancia”, explicó Lorenzo.

A su vez, sostuvo que el éxito de las estrategias de promoción de la inclusión financiera requiere ajustes normativos que aceleren el proceso de cambio, por lo que resulta clave la intervención del Poder Legislativo y de otros actores del sector público que tienen potestades regulatorias. De igual modo, señaló que la disponibilidad de tecnologías adecuadas y eficientes permite que las estrategias de promoción de la inclusión financiera puedan avanzar rápidamente.

Por su parte, Gustavo Viñales ofreció un repaso sobre los resultados que arrojó la implementación de la Ley de Inclusión Financiera en Uruguay, donde permitió consolidar transformaciones profundas en poco tiempo.

Esta ley logró ampliar la aceptación de los medios electrónicos de pago por parte de los comercios minoristas, extendiendo la plataforma tecnológica necesaria para ampliar la cobertura de estas modalidades de pago; universalizó el acceso de la población a instrumentos electrónicos de pago, gracias al acceso gratuito a servicios básicos (primer paso para la utilización de otros servicios de mayor valor y complejidad) y promovió un cambio cultural en el uso de medios electrónicos de pago.

“Los beneficios de la estrategia pública de promoción de la inclusión financiera en Uruguay han arraigado fuertemente en las conductas de las personas y las empresas, y ha aportado beneficios económicos concretos para los particulares», puntualizó el expositor.

“La estrategia de inclusión financiera podría realizar un aporte fundamental en el proceso de reactivación económica pospandemia y contribuir a mejorar las perspectivas de crecimiento de largo plazo de la economía paraguaya”, finalizaron los disertantes.

Con respecto a la situación en Paraguay, existen 2,8 millones de billeteras activas y 4,3 millones de cuentas en el Sistema Financiero, con aprox. 8 mil puntos de acceso. Con respecto a transferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en octubre 2020, se realizaron 1,5 millones de operaciones, por un valor de 4700 millones de dólares.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias