Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Paraguay puede asegurar acceso a mercados exigentes demostrando su producción sostenible

Publicado

en

Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo recibieron este viernes al comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, quien visita el país para conocer los avances del Gobierno y el sector privado en la conservación del ambiente y la producción sostenible.

Uno de los puntos en la agenda es la entrada en vigencia del Reglamento 1115/23, que a partir del 1 de enero próximo obligará a los importadores europeos a presentar datos del origen de las materias primas importadas (entre ellas soja y carne) para comprobar que no provienen de parcelas que fueron deforestadas o sufrieron degradación ambiental a partir del 31 de diciembre de 2023.

El comisario de la Unión Europea (UE) destacó los avances del país, como el Visor de Bosques y Cambios de Uso de Suelo presentado recientemente por el Instituto Forestal Nacional (Infona), que representan un paso importante en asegurar el cumplimiento de la normativa.

Ventaja para acceder a mercados

«Con lo preparado que está Paraguay, se cuenta con una ventaja que facilite el ingreso a los mercados europeos», dijo el alto funcionario y destacó que mantener los esfuerzos actuales de producción sostenible pueden crear nuevas oportunidades de mercado bien pagadas.

Respecto a las dudas del sector sojero, por la necesidad de presentar datos de geolocalización de las fincas y una posible exclusión de los pequeños productores de exportar sus productos, Sinkevicius señaló que «si el Estado provee un sistema de trazabilidad que contempla los cambios de uso de suelo, facilitará el ingreso de todos los productores a estos mercados».

«Paraguay no sacrificará su soberanía jurídica»

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se refirió por su parte a otro de los puntos criticados sobre la aplicación del Reglamento 1115/23. Afirmó que el Gobierno «no va a sacrificar su soberanía jurídica» contemplando posibles cambios en su legislación actual (por ejemplo, la autorización de desmontes en el Chaco o la Ley de Deforestación 0 en la Región Oriental) para cumplir con las condiciones del reglamento europeo.

«Este tema es un tema voluntario. Si el exportador paraguayo no quiere cumplir el Reglamento 1115/23, no cumple, no exporta», expresó durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Recordó también que Paraguay es uno de los países firmantes de una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el reglamento de la UE por ser «restrictiva al libre comercio».

No obstante, el ministro señaló que el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el Reglamento 1115/23 representan una oportunidad para los productores de soja y carne.

Implementar sistemas de trazabilidad

«El comisario de la UE vio el Visor Forestal y otros ejemplos de trazabilidad que tiene el Paraguay y ya estamos muy cerca. Podemos hacer un esfuerzo de tecnología, de intercambio para permitir que nuestros productores estén en las góndolas de Europa».

La UE ofrece una cooperación técnica no reembolsable de EUR 10 millones para implementar un sistema de trazabilidad de la producción desde el Estado paraguayo. La cooperación aún sigue en tratativas, aunque se trata de «la última milla» para garantizar que los productores puedan hacer negocios con mercados exigentes pero que pagan mejor, puntualizó el ministro.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias