Conectate con nosotros

Notas

Ñe’ẽ jerépe, nuevo libro que celebra la narración oral

Publicado

en

Agencia IP.- El Día Mundial de la Narración Oral Escénica se celebró en Paraguay con la presentación del libro «Ñe’e jerépe», de Laura Ferreira, libro que rescata la expresión oral en el país.

Contar historias es un ritual que viene desde tiempos inmemoriales, recuerda la autora. “Nuestros abuelos y abuelas crecieron y fueron educados a través de las historias y memorias orales familiares. Nuestra lengua guaraní es de transmisión oral y Paraguay es, esencialmente, un país de tradición oral”.

Sin embargo, con la incidencia del tiempo, la vida apresurada y el auge tecnológico “se fueron perdiendo esas tradiciones ligadas el encuentro, la escucha activa y la mirada. Es en este contexto, en este siglo, que ese ritual necesitaba revitalizarse. Para ocuparse de ello llega el arte escénico, también ritual ancestral. De la simbiosis del ritual y las herramientas de las artes escénicas surge lo que llamamos hoy la narración oral escénica”, cuenta Ferreira.

Con ese espíritu de rescate se publica Ñe’ẽ Jerépe, un libro que aspira a ser un aporte a la memoria y una forma de honrar a los caseadores (narradores de casos) y cuenteros populares comunitarios, quienes precedieron con el arte de la palabra a los narradores orales escénicos. Para hacer este recuento, la autora conformó un equipo de trabajo, que realizó investigaciones de archivo y entrevistas a narradores y narradoras nacionales e internacionales.

El resultado es una obra de 140 páginas que fue posible gracias al aporte del Fondo Municipal para la Investigación de las Artes y la Cultura de la Municipalidad de Asunción y el apoyo de la empresa Asunción Vanpack y la artista Lucy Yegros.

Durante la presentación de Ñe´ẽ Jerépe, la autora ofreció detalles de su trabajo y compartió escena con narradores orales invitados, quienes celebraron su día narrando historias. Ellos fueron: Aura Britez, Mariel Von Nowak, Annia Sánchez, Antonio Canet, Amanda Riveros, Ariel Torres, Isabel Negri, Ulises Silva, Walter Fernando Díaz y Víctor Ferreira. El evento culminó con micrófono abierto.

Para los interesados en comprar el libro, contactar con la autora al teléfono 0981 455 369.

Sobre la autora

Laura Inés Ferreira Melgarejo es narradora oral de cuentos, actriz, gestora cultural, guía narradora en turismo cultural, educadora biocéntrica y consultora en arte social. Licenciada en Ciencias de la Educación, tiene un posgrado en Educación para la Infancia con énfasis en Narración de Historias (Campinas-Brasil) y un postítulo en Narración Oral Escénica (Resistencia-Argentina).

Lleva más de una década dirigiendo el “Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay – La patria que late en mí”. También coordina el Colectivo de Arte y Educación “Artesanas de la Palabra” y la Escuela-Taller de Narración Oral Arte Palabra.

Desde el año 2007 ha representado a Paraguay en festivales y encuentros de narración oral y gestión cultural en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Colombia, México y España. Recibió distinciones internacionales como el Premio Contarte (Cuba, 2015) Bartolomeu de Gusmão (Brasil, 2016) y Oíd Mortales (Córdoba-Argentina, 2017).

Como actriz ha trabajado en obras teatro bajo la dirección de Agustin Nuñez, José Luis Ardissone, Carlos Piñánez, Hugo Robles, Ariel Galeano, Erenia López y Rudi Torga (+). También ha participado en series televisivas, cortos documentales y largometrajes.

Ha escrito obras breves de teatro publicadas en las siguientes antologías: Brillo de Luna y Por si no sabés.

Actualmente, impulsa la biblioteca comunitaria y espacio de arte y expresión creativa Casacuento en la ciudad de Areguá.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias