Conectate con nosotros

Notas

Ministra confirma que iniciaron conversaciones para un posible reajuste del salario mínimo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, adelantó que ya iniciaron las conversaciones con el Banco Central del Paraguay (BCP), las centrales obreras y el sector empresarial para analizar un posible reajuste del salario mínimo, tal como lo establece la ley.

Es importante recordar que, el Poder Ejecutivo emitió el julio del año pasado un decreto mediante el cual decidió mantener el salario mínimo en G. 2.192.839, atendiendo a la crisis económica que experimentaba el país debido a la llegada de la pandemia.

A diferencia del año anterior, en el 2021 sí habría un incremento del salario mínimo tal como lo establece la ley, eso fue lo anunciado este miércoles por la ministra Bacigalupo tras participar del  acto de lanzamiento de un programa de capacitación para poblaciones vulnerables, que se realizó en Palacio de Gobierno.

“Como todos sabemos el reajuste se debe dar por ley conforme al Índice de Precio al Consumidor, eso ya está siendo dado oficialmente en unos días más por el Banco Central del Paraguay (BCP)  y tendrá que respetarse eso”, explicó la ministra.

Requerida sobre el porcentaje que se estaría ajustando, aseguró que todavía no manejan números. “Hay una Comisión del Salario Mínimo y se está hablando para realizar el reajuste conforme a lo que estable la ley”, remarcó.

Al respecto, enfatizó igualmente que están abiertos a dialogar y estudiar otro tipo de propuestas elevadas por las centrales obreras.

«Estamos trabajando para reducir la cantidad de desempleos»

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió al aumento del desempleo en el primer trimestre del 2020 en Paraguay. Sobre el punto, precisó que durante dicho periodo, se registraron 306.000 desempleados, es decir 20.000 trabajadores más con respecto al cierre del año pasado y 40.000 más en relación al mismo periodo pero del 2020.

Señaló que el aumento del desempleo está afectando a todo el mundo y Paraguay no está ajeno a dicha situación.

Admitió que las medidas que por un lado, protegen la salud tienen un efecto “absolutamente indeseado” en el empleo. Es por ello, que desde el Ministerio están reforzando el plan de reactivación, además de promover los puestos laborales y la protección social.

Leve descenso de trabajadores suspendidos

En otro orden, comentó acerca de un leve descenso en cuanto a la suspensión de contratos, llegando a 18.300 trabajadores desde el 15 de marzo hasta la fecha.

“Este número se estancó un poco. Tenemos la esperanza de que esto vaya bajando aún más, ya estamos teniendo muchas reactivaciones, principalmente en el sector gastronómico y la tendencia es de alza. Creemos que con esta tendencia vamos a tener más trabajadores reincorporados”, enfatizó al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias