Conectate con nosotros

Notas

Más de 290.000 contribuyentes empiezan a pagar el IRP desde hoy

Publicado

en

A partir de este jueves, alrededor de 290.000 contribuyentes deben realizar la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Los que tengan terminación de RUC 0 serán los primeros en presentar sus declaraciones juradas a través del Sistema Marangatú.

Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Tributación (DNIT), explicó en comunicación con radio Monumental 1080, que desde este jueves los contribuyentes deben ponerse al día con el Impuesto a la Renta Personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Más de 290.000 personas están afectadas por remuneraciones que obtuvieron durante todo el año y se deben tributar si superan los G. 80 millones.

Otazú detalló que los contribuyentes del IRP deben inscribirse en el régimen correspondiente dentro de los 30 días posteriores a la obtención de la renta, presentar la declaración determinativa y pagar el impuesto. “Los vencimientos comienzan a partir del día de hoy (jueves) y van cada dos días por el número final de nuestra cédula. Hoy, 7 de marzo, comienza por el 0; el 9 le corresponde al 1, y así cada dos días van hasta el último número de la numeración”, señaló.

Las personas que incumplan el plazo se exponen a multas e intereses. La multa por mora va del 6 al 14 %, según el tiempo de atraso, y los intereses son los accesorios legales que se calculan por día, según indicó el funcionario. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias