Conectate con nosotros

Notas

«Las obras públicas permitieron sostener la economía y fortalecer el sistema de salud, afirma ministro

Publicado

en

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, manifestó que el desarrollo de las obras públicas en el contexto de la pandemia fue vital para sostener la economía y seguir dando empleo a miles de familias, en un año atípico y con muchas dificultades.

Durante una entrevista con Paraguay TV, dijo que también fue fundamental la acción emprendida de forma conjunta con la cartera sanitaria para la construcción de los pabellones de contingencia y lograr así fortalecer el sistema de salud en la lucha contra el covid-19.

“Las obras públicas en el Paraguay no pararon, y eso permitió seguir dando empleo a 85.000 compatriotas de manera directa y a miles más de manera indirecta. Los resultados están a la vista, nuestra economía a diferencia de otros países de la región, solo cayó 0,6%”, alegó.

En otro momento, destacó el trabajo interinstitucional y coordinado llevado adelante entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos de la pandemia, principalmente evitar el contagio masivo en los campamentos con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

Salidas creativas

En cuanto a las perspectivas para los próximos años, explicó que la situación económica actual exige salidas creativas para lograr fuentes de financiamiento que permitan seguir avanzando con la inversión pública.

En este contexto, se refirió a la propuesta de concesiones en el marco de la Ley N.º 1.618/2000 que se pretende impulsar en varios tramos viales de rutas nacionales e interdepartamentales ya existentes, los cuales están hoy bajo mantenimiento y cuyos contratos se encuentran próximos a vencer, siendo la intención cambiar la modalidad actual por la de concesión para evitar nuevos préstamos.

Sostuvo que con esta iniciativa se pretende disminuir la carga fiscal en el contexto económico actual, lo que permitirá reasignar los recursos en otras necesidades del Estado, incrementando la eficiencia en el mantenimiento de las rutas y en otros servicios requeridos, transfiriendo toda esa responsabilidad al sector privado.

“Es nuestro trabajo y nuestra meta con el Ministerio de Hacienda y con el Equipo Económico tratar de dotar de financiamiento a las obras públicas; está complejo el panorama económico por razón de que un gran porcentaje del espacio financiero ha sido ocupado por la demanda del Ministerio de Salud debido a la pandemia, eso nos obliga a buscar salidas creativas para no endeudar más al país”, añadió.

Indicó que dicho proyecto de ley será remitido en breve a través de la Presidencia de la República al Congreso Nacional para su análisis y tratamiento.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias