Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

El MIC analiza a nivel técnico la implementación del duty free

Publicado

en

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó ayer a Telefuturo que la posibilidad de instalar duty free en zonas de fronteras no se contempla concretamente, pero que a través de estudios a nivel técnico se está analizando.

“El duty free como tal es un ejercicio de comercio nuevo para Paraguay. No tenemos respuesta concreta que lanzar, pero está en pleno estudio técnico y requiere ser pensado en cuestiones de implementación y controles”, destacó.

Según habían insistido los principales referentes de los gremios empresariales, el gran temor de este ámbito es que con los beneficios se establezca oficialmente el régimen de los free shops o duty free, que será una zona libre de impuestos y de controles sanitarios.

Entonces, ante las objeciones de los empresarios sobre las medidas oficiales para dinamizar la economía en zonas de frontera, ya que –según expresan– les restará competitividad, la ministra Cramer adelantó que existirán reglas claras para todos, con el fin de que el comercio en frontera no compita deslealmente ni canibalice con las ventas que se realizan en el resto del territorio nacional.

La funcionaria recordó que hoy, a las 8.30 horas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibirá a representantes del empresariado, cuyos voceros cuestionaron lo que consideran es una decisión desde el Gobierno de habilitar una suerte de duty free en localidades como Ciudad del Este, donde supuestamente no se controlarán las mercaderías importadas con fines comerciales.

APERTURA. La reunión será en el Palacio de López, y allí –tal como lo adelantó Cramer– todas las opiniones y preocupaciones que expongan en la mesa los afectados serán abordadas, y se escuchará a todos los afectados; por eso mismo también exhibió prudencia a la hora de expresar que se está estudiando técnicamente un modelo que le sirva al país, entre ellos el sistema de duty free, pero aclarando que aún no se tiene ninguna referencia concreta al respecto.

“SE CONTROLARÁ”. Respecto de los controles, la titular del MIC dijo que el Ministerio de Hacienda está reglamentando los requisitos de las empresas que operan y de las que deseen operar bajo el régimen de turismo.

“Donde vamos a insistir es con el decreto (que beneficia la actividad comercial en la frontera) sobre el régimen de turismo, que bajó de 1,5% a 1% el IVA, simplificando los registros para que más jugadores entren al régimen; además de aprovechar la elevación de la cuota de USD 150 a USD 300 para compras por vía terrestre, y de USD 300 a USD 500 por vía aérea”, destacó.

Consultado al respecto de los alcances del denominado proyecto de duty free, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, refirió que particularmente necesita un espacio físico delimitado, un área que bien puede ser un aeropuerto, y es allí donde debe operar, porque requiere de muchos controles, agregó el viceministro.

La cifra
por ciento es el arancel para el IVA dentro del régimen de turismo, según estableció un reciente decreto del Poder Ejecutivo.

Esteños, abiertos para dialogar
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este (CDE), Said Taijen, dijo que les extrañaron las manifestaciones del titular de la UIP, Gustavo Volpe, en contra de las disposiciones para comercios de ciudades fronterizas. Indicó que están abiertos al diálogo para buscar acciones que beneficien a todos.
Afirmó que en realidad el empresariado de ciudades fronterizas siempre estuvo preocupado no solo por la situación particular, sino en general de la economía.
Apuntó que en Brasil se habilitarán tiendas francas y duty free donde se podrán vender productos de la industria nacional de ese país con solo 3% de impuesto. Insistió en que están abiertos al diálogo. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias