Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Dormir con la luz encendida eleva riesgo de padecer enfermedades

Publicado

en

Dormir con la luz encendida resulta para muchos una práctica constante pero, por más noble que parezca, puede llegar a poner en riesgo la salud.

Dormir con un velador u otra luz encendida puede significar una alerta para nuestra salud. Su riesgo radica especialmente en la capacidad que tiene de alterar a la hormona responsable de reparar el cuerpo mientras dormimos.

Desde el Ministerio de Salud Pública advierten que esta práctica puede traducirse en el aumento de niveles de azúcar y presión arterial, una mayor predisposición a subir de peso y el incremento de los riesgos de padecer un infarto o derrame cerebral.

La doctora María del Rocío Aparicio, directora del Programa Nacional de Diabetes, explicó que, normalmente, la melatonina se produce mientras se duerme y, cuando esta hormona no se produce, desemboca en una serie de problemas en el cuerpo.

“La melatonina ayuda a que baje el azúcar, a que baje la presión, repara todo el cuerpo, hace que nuestras células se regeneren y que el cerebro descanse bien. Cuando uno no duerme bien, ninguno de esos efectos se manifiesta”, detalló.

Respecto al aumento de peso, la profesional señaló que dormir con la luz encendida puede simbolizar un aumento de hasta cinco kilos por año.

La especialista recomendó dormir siempre entre ocho a nueve horas diarias, como mínimo, de corrido y en la oscuridad.

“Hay que acostarse y apagar la luz totalmente. El televisor en el dormitorio tampoco se recomienda, ni la computadora, ni tabletas. Los rayos electromagnéticos también alteran la neuroquímica cerebral”, resaltó.

En ese sentido, en caso de despertar por la madrugada para ir al baño o tomar un vaso de agua, apuntó a que no es saludable encender las luces led.

Por ello, sugirió contar con una una luz tenue, que solo se refleje, para evitar la oscuridad total, ya que cualquier entrada de luz corta la producción de la hormona.

En cuanto a los más pequeños que no desean dormir a oscuras, la profesional señaló que hay luces especiales (tecnología Oled) que se pueden utilizar, pero lo más tenue posible siempre. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias