Conectate con nosotros

Notas

Consultas por cuadros respiratorios aumentan por lo que insisten con la vacunación

Publicado

en

Agencia IP.- Las consultas por cuadros respiratorios van aumentando a nivel país. El Ministerio de Salud refiere que esto puede desembocar en un pico anticipado de números, inclusive antes del inicio del invierno, por lo que insta a la población a vacunarse para evitar cuadros graves, internaciones o muertes a causa de la gripe, influenza o covid.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera afirmó que las consultas por cuadros respiratorios registran un aumento en el sistema de salud pública que requirió, ya hace un mes atrás la emisión de una alerta temprana. Esto puede desembocar en un pico anticipado de números de consultas inclusive antes del inicio del invierno.

Los cuadros de gripe que «más preocupan y matan en el país siguen siendo covid», afirmó Sequera este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica.

Teniendo en cuenta el escenario que se avecina, el doctor instó a la población a vacunarse, ya que es la única manera de evitar las hospitalizaciones a causa de la enfermedad. «Las internaciones por covid van aumentando progresivamente, estamos con un aumento. Empiezan a aparecer los fallecidos por covid, inclusive ya seis por semana. Esto está creciendo», agregó.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Foto: Agencia IP

Recordó que sigue vigente la campaña de vacunación desde hace casi un mes y que por medio de la vacunación se evitan los cuadros graves y hospitalizaciones a causa del coronavirus.

En cuanto a los virus respiratorios que circulan actualmente dijo que el virus sincitial e influenza, estamos en un momento en que podemos evitar al menos una de estas enfermedades por medio de la vacunación.

Dijo que si la población no acude a los vacunatorios a inmunizarse es «posible que en las próximas dos a tres semanas se disparen los cuadros» y a la vez recordó que, se deben insistir en los cuidados para evitar la propagación de los virus como son el lavado de manos, evitar ir a reuniones teniendo síntomas y el uso de tapabocas.

«Cuando vemos un niño que está con fiebre y moqueando, hay que llamar a los padres. Tiene que irse a la casa, uno para evitar el contagio a los demás compañeros y generar un brote, y dos para que se recupere pronto, en la casa se va a recuperar bien. Ese niño debe hidratarse, comer y dormir. En 48 horas va a estar bien otra vez y podrá volver tranquilo a sus actividades», resaltó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias