Conectate con nosotros

Notas

ANDE invertirá G. 350.000 millones este año para instalar 7.000 nuevos transformadores

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Administración de Electricidad (ANDE) tiene previsto instalar este año un total de 7.000 transformadores nuevos para mejorar su sistema de distribución y suministro de energía eléctrica a nivel país. La inversión para estas labores asciende a 350.000 millones de guaraníes.

Una de las áreas más sensibles en el sistema eléctrico es el área de distribución y dentro de ella, la tasa de avería de transformadores.

La ANDE ha detectado que, en los cascos urbanos, la principal causa de falla de transformadores es debido a la sobrecarga, y se da principalmente en Paraguay por el uso intensivo de los equipos de refrigeración y acondicionadores de aire en los días de alta temperatura, fundamentalmente entre los meses de octubre hasta marzo.

Debido a esta situación, la ANDE prevé instalar durante este año 7.000 nuevos transformadores en todo el país con lo aumentará significativamente la cantidad de transformadores respecto de los que fueron instalados para refuerzo en el año 2020, que fue de 4.852 a nivel país.

A finales del mes de setiembre del año en curso, ya se instalaron 5.035 nuevos equipos, con un avance del 72 por ciento en relación a la meta prevista para el año 2021.

Históricamente, la ANDE invertía un poco más de 50 millones de dólares por año en obras de distribución. Con la instalación de los 7.000 nuevos equipos, la ANDE invertirá en el año 2021 aproximadamente 350.000 millones de guaraníes, que equivale a lo que se invertía en años anteriores en todo el sistema de distribución.

Para estas obras de refuerzo del sistema de distribución, la ANDE cuenta con tres principales fuentes: recursos propios, fondos provenientes de la financiación de bancos multilaterales y el apoyo financiero de Itaipú Binacional.

El resultado de este esfuerzo se refleja en la menor cantidad de transformadores averiados. En el año 2020 fueron contabilizados 2.200 transformadores averiados, mientras que en el año 2019 la cifra alcanzó 2.779 transformadores quemados. Es decir, con estos cambios se logrará un importante ahorro en la reposición de transformadores averiados y en una mejoría para los clientes que sufren menos cortes y menos fluctuación en la tensión recibida.

La ANDE refiere finalmente que se realizan las inversiones necesarias, tanto en Transmisión como en Distribución, para que esa abundancia de energía limpia y renovable generada en las Binacionales llegue también con abundancia, calidad y seguridad hasta el último hogar paraguayo y sector productivo para que se convierta en Desarrollo.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias