Conectate con nosotros

Economía

Las Mipymes formalizadas emplean a más de 133.700 personas

Publicado

en

 Agencia IP.- El 26% de las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas se encuentra en Boquerón; mientras que el 21 y 20% de participación lo tiene Capital y Alto Paraguay, respectivamente. Este sector emplea a más de 133.700 personas de manera formal.

Los datos se desprenden del Segundo Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes, que tiene como objetivo visibilizar la situación de las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para la toma de decisiones y creación de políticas públicas que puedan ayudar al desarrollo sostenible de este sector económico del país.

El informe revela que, el mayor nivel de Mipymes formalizadas lo concentra el departamento de Boquerón, con una participación del 26%; seguido de Asunción (Capital), con el 21%; y Alto Paraguay, con el 20%. Mientras que los departamentos de Pte. Hayes, Alto Paraná, Itapúa y Amambay, tienen una participación de entre el 14 y 10%.

En contraste, los departamentos con menor nivel de formalización de empresas son Cordillera, Misiones, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Caazapá, que van del 8 al 5% de Mipymes formalizadas.  Estos resultados son consistentes con los hallazgos del periodo anterior.

Formalización por sector

Con relación a los rubros en los que se cuenta con un mayor grado de formalización, en donde el Boletín resalta que que las pequeñas y medianas empresas tienen un mayor nivel de formalización en el sector terciario, es decir los servicios, comparando con el total. Mientras que una menor medida se encuentra en el sector primario y secundario.

En cuanto a la población formalmente ocupada en las Mipymes formalizadas, el informe resalta que unas 133.770 personas se encuentran trabajando dentro de este sector. De este total, el 64% son hombres y 36%.

De este total, las microempresas emplean un promedio de 1,29 personas, alrededor de 30.746 trabajadores; las pequeñas 3,76 personas, unas 51.073; y las medianas 8,83 personas, cerca de 51.951.

Cabe señalar que, aunque los valores promedio de empleados inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS) vayan aumentando según la categoría de empresa, estos están considerablemente por debajo de los parámetros establecidos en las normativas vigentes, que consideran microempresas con hasta 10 empleados, pequeñas empresas con hasta 30 empleados y medianas empresas con hasta 50 empleados.

Mipymes formalizadas

El Boletín de Formalización denota que el nivel de formalización tiene una relación directa con la categoría. Es decir, a mayor tamaño de empresa, mayor nivel de formalización. Tal es así, que el 64% de las medianas empresas están formalizadas. Mientras, que solo el 7% de las microempresas se encuentran en esta situación.

Si bien el número de Mipymes no formalizadas es alto, desde el Viceministerio se encuentran llevando adelante distintas estrategias, como así también programas y convenios para la inclusión de estos emprendimientos, con el fin de poder acceder a mejores mercados y financiamientos, que puedan potenciar el desarrollo de las Mipymes y así crear una economía más sostenible.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias