Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Economía

BCP alega que no puede intervenir ante rechazo de los dólares viejos

Publicado

en

No compete al BCP intervenir en el rechazo de dólares de las series antiguas. Es un acuerdo entre privados, sostuvo ayer el Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

El Banco Central solo tiene injerencia sobre las operaciones en guaraníes, porque es emisor de la moneda local y no puede intervenir en aquellas transacciones que se realicen en moneda extranjera, que quedan sujetas a las condiciones del contrato entre agentes privados, detalló Mora ayer en conferencia de prensa en la banca matriz.

Explicó que normalmente los bancos tienen un acuerdo o contrato con las remesadoras que son las que se ocupan de hacer llegar esto a la Reserva Federal Norteamericana. En dicho contrato se establecen normalmente los términos y condiciones en los cuales serán recibidos estos billetes.

“Lastimosamente es un tema que no podemos entrar, no nos compete, a lo sumo lo que podemos es preguntar sobre el tema”, reiteró el economista jefe del BCP.

Desde la entrada en vigencia de las nuevas series de billetes de dólares con tonalidades azules, las más antiguas (con tonalidad blanca serie 1990) vienen sufriendo discriminación en el mercado, según denuncia de usuarios que se vieron afectados por el rechazo de sus billetes en comercios y entidades del sistema financiero, por más que estas siguen vigentes. Las unidades de 100 dólares son las más frecuentes en esta política de discriminación debido a que se trata de las más demandadas, de acuerdo con las denuncias.

No obstante, algunos comercios que sí toman estas denominaciones tienen como práctica cobrar una comisión por cada billete dólar en efectivo que se use para el pago de mercaderías. También se ha instalado como práctica entre los cambistas tomar dichos billetes a una cotización inferior a la de pizarra, lo que alimenta el mercado negro. En promedio, la cotización de estos billetes en la calle baja entre G. 1.000 y G. 1.500 por dólar. Es decir, si el precio de pizarra es de G. 6.400, el cambista está ganando entre G. 100.000 y G. 150.000 por cada 100 dólares.

Mora reconoció que se viene dando esta práctica en el mercado, pero alegó que es un tema que compete al ámbito privado y que tampoco se puede obligar a la entidad a recibir algo con el que no está de acuerdo. Para subsanar estos inconvenientes, el economista recomienda siempre optar por la moneda local para las transacciones de pago.

Sobre las comisiones que cobran algunas entidades del sistema por tomar billetes en moneda extranjera, Mora justificó la medida adoptada ya que está prevista dentro del tarifario de los bancos. “Se entiende que los mismos deben invertir en seguridad y resguardo de estos billetes hasta poder remesarlo y es un costo extra para ellos”, indicó. ABC

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias