Conectate con nosotros

Notas

La mayoría de los casos respiratorios es COVID de la variante ómicron

Publicado

en

Los casos de la infección se dan principalmente por la variante ómicron. En menor proporción se identifican cuadros de influenza y virus sincitial.

  • 22 DE DICIEMBRE DE 2022 09:29

“Lo que está ocurriendo no es muy diferente de lo que experimentamos en diciembre de 2021, cuando iniciamos la primera ola de la variante ómicron que registró su pico entre enero e inicios de febrero de este año. Hoy está ocurriendo un fenómeno similar”, aseveró el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Mencionó que nuevamente sublinajes de la variante ómicron (BQ1, BA2.75, BA.5) están dominando el escenario epidemiológico actual en Paraguay. En tanto que, hace un mes atrás se observaban más casos de influenza.

El médico alerta que la mayor proporción de casos respiratorios, cerca del 90%, es COVID-19.

“Si hoy estás con fiebre y síntomas respiratorios (tos seca, dolor de garganta, laringitis), o presentás signos y síntomas parecidos al dengue (dolores musculares, fiebre, cefalea), o tenés problemas gastroentéricos, es probable que se trate del virus que más está circulando ahora: el COVID-19, el virus predominante”, explicó.

Ante estos signos y síntomas, Sequera pide acudir a la consulta médica para determinar que virus es y recibir el tratamiento correspondiente.

Señaló que están disponibles los puestos de toma de muestras para la realización del test COVID-19. También se realizan testeos en los hospitales distritales y regionales.

A nivel país se contabilizan un promedio diario de 500 a 600 casos de COVID-19, informó el médico, desplazando de esta manera a los demás virus circulantes.

Además de COVID-19, se observan otros virus respiratorios, pero en menor medida, influenza A, también influenza B y en menor proporción adenovirus, rinovirus, entre otros. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias