Conectate con nosotros

San Pedro

Dengue: sobre el cuidado del paciente y la prevención de la enfermedad

Publicado

en

Ante los casos de dengue registrados a nivel país, la Dra. Diana Yuruhan, especialista en medicina familiar y presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, comparte consejos para cuidar a los enfermos y evitar la propagación del virus.

Recomendaciones para el cuidado de pacientes con dengue

•Reposo médico: es fundamental que el paciente descanse durante la fase febril de la enfermedad.

•Hidratación: La ingesta abundante de líquidos es crucial para reponer las sales perdidas por la fiebre.

•Protección contra mosquitos: usar repelente, mosquiteros y tela metálica en la abertura de puertas y ventanas para evitar que el Aedes aegypti pique al enfermo, y así prevenir la transmisión del virus a otras personas.

Duración de la enfermedad

Los síntomas del dengue suelen durar alrededor de 7 días. La fiebre va disminuyendo gradualmente, pero puede haber dificultad para alimentarse, a causa del malestar y debilidad que produce el cuadro. Es fundamental consultar al médico ante los primeros síntomas para recibir el tratamiento adecuado.

En la fase final ocurre la mejoría de síntomas y la aparición de rash con picazón de la piel.

Secuelas

El cansancio puede persistir después de la recuperación. En general, las secuelas desaparecen a los tres meses y la inmunidad al virus dura seis meses.

Prevención

La eliminación de criaderos de mosquitos es responsabilidad de todos, el control de criaderos en el hogar y la comunidad son esenciales para prevenir el dengue. Además, es importante no olvidar utilizar repelentes y mosquiteros, como así también, el colocar en lo posible, tela metálica en la abertura de puertas y ventanas.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias