Conectate con nosotros

Notas

Informe presidencial resalta lucha contra el crimen organizado y estructuras criminales en el norte

Publicado

en

Agencia IP.- La seguridad es otra de las áreas centrales de la gestión del Ejecutivo y, en ese sentido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez puso de relieve los golpes dados al narcotráfico y el millonario perjuicio al crimen organizado que concretó el Gobierno. Así también se solidarizó con las familias de los secuestrados en el norte y remarcó el compromiso para devolver la tranquilidad a los pobladores de esa zona del país.

Como uno de los puntos importantes de su informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Abdo Benítez se refirió al tema de la seguridad, así como la lucha contra el crimen organizado y la situación del norte de la región Oriental, donde operan grupos criminales armados.

“La seguridad es otra de las áreas centrales de acción del gobierno. Creamos Consejos de Seguridad Ciudadana como estrategia para llegar a todo el país, generando vínculos estrechos entre la policía, la comunidad organizada y los gobiernos locales”, indicó en un primer momento.

Mencionó que esta estrategia de seguridad implica no solo el combate al delito, sino también a sus causas. Por ello, la acción de estos Consejos es complementada con el apoyo de las instituciones públicas vinculadas al área social.

El gobernante sostuvo que la prevención es clave para enfrentar el delito y en ese contexto, habló de la implementación de los centros de monitoreo policial en varias comisarías con funcionalidades como el reconocimiento facial y el lector de matrículas. “Además, estamos generando capacidades técnicas para el monitoreo analítico de los integrantes de las fuerzas públicas”, subrayó.

También anunció la futura puesta en marcha del proyecto Ruta Segura, una modalidad de control de rutas del país a partir del monitoreo de cámaras, facilitando el tránsito de viajeros y turistas.

En los próximos meses se implementará el uso de pulseras electrónicas para el monitoreo de personas con medidas alternativas a la prisión, adelantó Mario Abdo Benítez.

Lucha contra el crimen organizado
En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, afirmó que están enfocados en la desarticulación de estructuras criminales, impulsando la incautación de sus bienes, capturando a sus referentes, y afectando sus finanzas.

“Hemos realizado la incautación más grande de cocaína en la historia de nuestro país, sumando 14.281 kg en lo que va de nuestro gobierno. Además, se incautaron 13.821.037 kg de marihuana, avionetas, vehículos, armas, establecimientos ganaderos, causando un perjuicio para el crimen organizado de más de 530 millones de dólares”, detalló el mandatario.

Operativos como Frontera Segura, Atlántico Norte, Nueva Alianza, Paso Bravo entre muchos otros, generaron el terreno propicio para que las estructuras criminales internacionales sufrieran el embate de estas intervenciones, enfatizó al tiempo de reconocer que todavía hay mucho por hacer.

Trabajamos para que los secuestradores retornen a sus hogares
En esa misma línea, el titular del Ejecutivo reafirmó el compromiso de continuar las acciones dentro del marco de la ley y del respeto a los Derechos Humanos.

Así también afirmó que están trabajando incansablemente para que los conciudadanos secuestrados vuelvan a sus hogares, al seno de sus familias, a quienes acompañamos en su dolor en estos momentos muy difíciles, haciendo alusión al suboficial Edelio Morinigo, Félix Urbieta, y el exvicepresidente Óscar Denis, a cuyos familiares extendió su solidaridad y apoyo.

“En nuestra gestión, hemos atacado frontalmente al grupo criminal del Norte. Dimos con su núcleo central, recabando evidencias y debilitando su estructura. Con este avance, todos los paraguayos hemos evidenciado el actuar inescrupuloso de este grupo delictivo nueve integrantes ya no están en sus filas y continuaremos con fuerza las acciones en el Norte del país”, expresó finalmente Mario Abdo Benítez.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias