Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Indagan enigmático código narco en paquetes incautados de cocaína

Publicado

en

Desde hace un tiempo, los líderes de carteles apelan a la creatividad, empleando una novedosa forma de comunicación interna para la recepción y distribución de los cargamentos de drogas.

En una de las incautaciones realizadas por la fiscala Fabiola Molas llamó la atención la figura de un delfín que estaba impresa en los paquetes de cocaína que fueron decomisados.

Luego, consultando con el registro de procedimientos, los investigadores pudieron ver que otra carga incautada tiempo atrás, vinculada al Primer Comando Capital, también tenía esta “marca” en los paquetes.

De esta forma es como pudieron obtener una suerte de trazabilidad de los productos y tratar de descifrar este código narco utilizado por los capos de la droga para establecer una comunicación interna.

El dato es valioso para seguir las pistas pero es uno más del cúmulo de indicios que hay que cotejar. “Es un dato más que se tiene dentro de la investigación y que luego tiene que ser trabajado. No es determinante”, advirtió la fiscala Molas.

Las figuras que aparecen en los paquetes, desde hace tiempo son objeto de estudio para los especialistas, según reconoció la agente del Ministerio Público.

Debido a la experiencia de los últimos años, se pudo precisar que las imágenes se emplean de dos formas.

Una de ellas es cuando va impregnada dentro de la misma sustancia, como hechos con un molde y sellados en bajorrelieve.

Esto puede indicar la calidad del producto, así como el lugar de producción.

Cuando lleva una calcomanías en el exterior del paquete es cuando podría significar el lugar de destino.

De acuerdo a la opinión de la fiscala, este fenómeno comenzó a darse por la búsqueda de imponer los productos en una suerte de competencia narco. “También en los negocios ilícitos buscan imponer su marca como el de mejor calidad y entran en competencia con otros proveedores”, reconoció.

El principal desafío de las personas encargadas de intervenir en el tráfico de drogas es terminar de descifrar.

Las figuras que tienen guardadas en la base de datos los investigadores son de las más variadas.

Se tienen casos de drogas con logotipos de marcas de vehículos, el famoso logo del conejito de Playboy, la figura del extinto cantante de Reggae, Bob Marley, entre otros.

De tránsito. Paraguay, por su ubicación geográfica estratégica, es un lugar de tránsito ideal para la distribución de cocaína, que es traída de sus lugares de origen como Colombia, Perú o Bolivia.

Debido a esto, se produjo el arribo a nuestro país de organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan, sobre todo en el Chaco, en el límite con el Departamento de Concepción, donde se tiene la zona conocida como la ruta de la cocaína.

El fiscal adjunto de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, explicó que se está en proceso de compra de un radar, ya que en la zona no existe control aéreo y esto permite que haya vuelos clandestinos.


Las Cifras
10.225
kilos de cocaína fueron incautadas en distintos procedimientos antidrogas que se realizaron durante el año 2019.

227.797
kilos de marihuana fueron sacadas de circulación, según datos que maneja el Ministerio Público.

3
kilos de drogas sintéticas, llámese éxtasis o LSD, fueron requisadas en operativos que se hicieron el año pasado. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias