Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Falta de planificación y políticas penitenciarias permitió crecimiento de grupos criminales

Publicado

en

Asunción, IP.- Para el criminólogo Juan Martens el sistema penitenciario debe contemplar un tratamiento integral que permita la reinserción efectiva de las personas privadas de libertad. Aseguró que lo ocurrido en la penitenciaria de Pedro Juan Caballero obedece a una falta de planificación que data de varios años y que favorece la diseminación de los grupos vinculados al crimen organizado.

El especialista en Criminología analizó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay sobre la crisis penitenciaria que afecta al Paraguay, donde aseguró que la misma se da por la falta de planificación y políticas efectivas de reinserción.

Asimismo manifestó que cuando el Estado deja esos espacios son ocupados por organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela que continuarán en el país marcando la hoja de ruta penitenciaria, sino se interviene con precisión y claridad.

“La cárcel debe asegurar las oportunidades a los presos y brindarle de esa forma tranquilidad a la ciudadanía para que no nos devuelva a la sociedad más peligroso de lo que entró”, expresó Martens.

Igualmente consideró que la clasificación de los internos  es fundamental para evitar acciones violentas. “A todos los metemos en un mismo sitio sin tener en cuenta los criterios criminológicas, es decir por su nivel de peligrosidad o reincidencia, entre otros factores, ese tipo de análisis no se hacen”.

Sobre el punto comentó que en varios países del mundo lo primero que hacen los organismos de seguridad es agrupar a los presos de acuerdo a su carrera delictiva. “Se debe estudiar al interno y a partir de esa cita criminológica se le designa la cárcel y las propuestas que pueden ayudarlo a reinsertarse”, añadió.

Juan Martens insistió en que la falta de planificación y de trabajo que se viene arrastrando desde hace varios años en Paraguay hace que el PCC y otros grupos criminales tengan mayor fuerza. “Hace unos 10 años teníamos unos pocos miembros hoy tenemos en todas las penitenciarías del país”, alegó.

Precisamente la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, al asumir la administración en noviembre pasado, subrayó que el país se encuentra en una situación urgente por la falta de planificación respecto a políticas penitenciarias.

Además de la planificación e implementación de políticas penitenciarias, aseguró que la formación y capacitación, son claves para superar la referida situación en las cárceles del país.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias