Conectate con nosotros

Paraguay

Itaipu destina cerca de US$ 37 millones para apoyar a Salud en la lucha contra la pandemia

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Itaipu Binacional informó que a la fecha, tiene una inversión comprometida de casi 37 millones de dólares para colaborar con los esfuerzos de la cartera sanitaria para hacer frente a la pandemia del covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) presentó este lunes la reglamentación de la ley que destina los fondos sociales de las entidades binacionales para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Al respecto, el director general paraguayo de la Entidad, Manuel María Cáceres, expresó que representa una satisfacción seguir trabajando de cerca con el ministerio, pues es consciente de la necesidad que existe actualmente y, en ese sentido, Itaipu viene cumpliendo las prioridades del Gobierno.

Por consiguiente, a los 32 millones de dólares de inversión para atender la emergencia sanitaria, se suman 4,8 millones de dólares, monto aprobado la semana pasada por el Directorio Ejecutivo de la Entidad, comentó. Estos recursos serán utilizados para comprar medicamentos y posteriormente distribuirlos a toda la República. La operación será canalizada a través de la Fundación Tesãi.

El director de Itaipu, Manuel María Cáceres, durante la presentación de la reglamentación de la ley que destina los fondos sociales de las entidades binacionales para hacer frente a la pandemia del covid-19. Foto: Itaipu 

“Es una satisfacción estar acá, en el momento en que se está reglamentando esta ley, que dispone la utilización de los fondos de las binacionales para temas de salud”, apuntó Cáceres.

Acotó que también se está trabajando en la redefinición de otros ingresos que podrían ser reencausados para seguir colaborando con la cartera sanitaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que para la reglamentación de la Ley 6729/21 se ha trabajado con el Ministerio de Hacienda, con la Unidad de Gestión de la Presidencia y con las mismas binacionales. El Ministerio de Salud informará las necesidades existentes para la adquisición de los insumos, la cual se formalizará mediante convenios o acuerdos de cooperación.

“Las necesidades del Ministerio son permanentes, pues abastecen tanto al Instituto de Previsión Social (IPS), como al Hospital de Clínicas. Por ello, es importante, contar con todo y cualquier recurso que pueda ser destinado a la compra de insumos y medicamentos”, enfatizó Borba.

Finalmente el titular de la cartera de Salud, aclaró que los recursos para salud no son suficientes, porque el presupuesto aumenta en proporción aritmética y las necesidades en proporciones geométricas. No obstante, agradeció especialmente al director general de Itaipu por el compromiso para hacer frente a la pandemia.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias