Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Paraguay

Fortalecer tecnológicamente el Incoop, entre las prioridades de nuevo titular

Publicado

en

Asunción, IP.- Uno de los principales ejes de Pedro Loblein, nuevo titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), es fortalecer la entidad con el uso de las nuevas tecnologías a fin de mejorar su competitividad.

“Estamos apuntando a mejorar la capacidad operativa con el uso de las nuevas tecnologías y así potenciar todo lo que tenga que ver con la regulación y el control de las cooperativas”, señaló Loblein en entrevista a Paraguay TV.

Loblein destacó que actualmente las cooperativas cuentan con amplios servicios financieros y los socios pueden realizar todo tipo de operaciones bancarias, salvo la apertura de una cuenta corriente que es un servicio propio de los bancos.

Mencionó que actualmente el Incoop registra unas 880 cooperativas, de las cuales unas 600 están funcionando activa y efectivamente. Al mismo tiempo adelantó que están iniciando un recorrido por todos estos locales para verificar que estén cumpliendo con las disposiciones legales.

“Hemos iniciado fuertemente un proceso de recorrido por todas las cooperativas del país para verificar cuáles son las que están operando activamente y hacer sumario de cancelación a aquellas que no están cumpliendo por ejemplo con la falta de remisión de documentos solicitados o el incumplimiento en el pago del canon que deben abonar anualmente”, enfatizó.

Consulado sobre la cantidad de personas que se asocian a las cooperativas, comentó que según el último registro, sería 1.800.000 socios en todo el país. No obstante explicó que el 30 de enero, las entidades remitirán sus informes actualizados, mediante una disposición de la institución.

El Instituto Nacional de Cooperativismo es una institución que acompaña a las cooperativas desde el reconocimiento hasta el momento en que por algunas circunstancias se llegara cancelar la personería jurídica.

Es una dependencia del Estado creada por la Ley 438/94, cuya finalidad es cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en el Art. 113 de la Constitución Nacional y actuar como Autoridad de Aplicación de la Legislación Cooperativa.

A partir de la vigencia de la Ley 2.157 del 1 de julio de 2003 pasa a constituirse en un ente autónomo y autárquico especializado en la supervisión y el control de las cooperativas.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias