Conectate con nosotros

Paraguay

¿EL PRINCIPIO DEL FIN DEL EPP?

Publicado

en

📝 ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DEL EPP?

➡️ Hay que reconocer que el presidente Mario Abdo Benítez ha podido lograr lo que todos los gobiernos anteriores -principalmente desde la era Duarte Frutos- no han podido: que las fuerzas militares bajo su mando den el golpe más fuerte contra la banda armada criminal con pretensiones guerrilleras, conocida como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al abatir a su principal líder, Osvaldo Villalba, el comandante Alexander o Javier.

➡️ Más allá de las cuestionables anteriores actuaciones del jefe de Estado en este campo -principalmente en el caso de las dos niñas abatidas en setiembre de 2020-, el reciente episodio le otorga un mérito importante hacia la resolución del conflicto armado que afecta al norte del pais desde hace dos décadas. El llamado a que los demás miembros se entreguen, con garantías procesales e invitación al diálogo, abre además la posibilidad de algún tipo de salida política.

➡️ El suceso también reivindica la acción de la criticada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aunque no lava las anteriores denuncias de presuntos excesos y violaciones de derechos humanos que siguen sin ser aclarados por la Fiscalía, entre ellos la muerte del capitán Daniel Piñanez, en Cuero Fresco, Concepción, en noviembre de 2014, en una misteriosa explosión, supuestamente cuando intentaban introducir ilegalmente una bomba en el campamento de la ACA, banda desprendida del EPP. Esta vez, sin embargo, según los datos parciales que manejamos la acción de los militares logró evitar el ajusticiamiento de toda una familia de indígenas Pãi Tavyterã en el Cerro Guasu (Jasuka Venda), en Amambay, donde ya habían empezado a ejecutar a dos de ellos y herido a un tercero.

➡️ Queda la pregunta de qué pasará ahora con el EPP. Es probable que asuma el mando el segundo en jerarquía, Manuel Cristaldo Mieres, subcomandante Santiago. Si bien sabemos que el grupo se mueve actualmente en un territorio mucho más pequeño, en las serranías entre Amambay, San Pedro y Concepción, todavía tiene un número importante aunque limitado de combatientes y ha seguido reclutando miembros, sobre todo jóvenes del pueblo Pãi Tavyterã, como se demuestra con uno de ellos abatido, con el alias Simón.

➡️ Aún faltan datos para reconstruir lo que pasó, pero evidentemente los del EPP intentaban dar una «acción ejemplificadora» a miembros de la comunidad Jasuka Venda, posiblemente como castigo por alguna supuesta delación o por colaborar con la FTC. Desde que se trasladaron a la región, los del EPP han encontrado mucha resistencia de los indígenas. En la familia atacada hay parientes de Digna Morilla, la lideresa Pãi y funcionaria judicial que los enfrentó mediaticamente con mucha decisión tras el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis en setiembre de 2020. El Estado debe garantizar protección a los sobrevivientes de estas familias ante posibles represalias.

➡️ Habrá que ver como continúa esta historia. Es posible que los miembros del grupo armado reaccionen con más violencia, con algún ataque o secuestro a su estilo. Otra opción es que asuman el fuerte golpe recibido y acepten dialogar en búsqueda de una salida política. Sería el mejor escenario, pero es el menos probable.

➡️ Es temprano para vaticinar el principio del fin del EPP, pero es indudable que han recibido el golpe más fuerte en su historia. Y no hay que olvidar que una posible derrota o extinción seria solo una parte del grave problema de criminalidad y violencia que afecta a gran parte de la región norte -y que repercute en todo el país-. También habrá que vencer a los grupos del crimen organizado como el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho, el Clan Rotela y otras bandas, incluyendo a sus aliados políticos en esfera de poder e instituciones estatales, entre ellos altos dirigentes del Partido Colorado.


✅️📖 Para entender el amplio contexto en que nació y se desarrollo el grupo armado, les recordamos nuestro libro «EPP: Historia no autorizada» (Servilibro, 2020), una obra que pronto actualizaremos con nuevos capítulos, agregando los últimos acontecimientos.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias