Conectate con nosotros

Paraguay

Destacan avances de la formación técnica y del sistema de cualificaciones profesionales para la inserción laboral en Paraguay

Publicado

en

Agencia IP. Paraguay registra significativos avances en la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones y se destaca en prácticas exitosas en educación y formación técnica y profesional para la inserción laboral.

Así resaltaron referentes locales y del exterior en la apertura del seminario internacional denominado «Impulsando Logros en el ámbito de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) y el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales de Paraguay (SNCP)”, que tuvo lugar este martes en el Hotel Guaraní, de Asunción.

Abrieron el evento la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el ministro de Educación, Luis Ramírez; el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Eduardo García de Viedma; y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en nuestro país, Germán García da Rosa.

Acompañaron el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós; el director general del SNPP, José Cogliolo; expertos nacionales e internacionales, dirigentes empresariales, sindicales, municipales, departamentales y del sector educativo.

«Paraguay es un país que está emergiendo económicamente, que tiene una solvencia macroeconómica, pero necesita ese derrame en la microeconomía, que se da a través del trabajo y el apoyo a la inversión», expresó la ministra Recalde.

Se prevé cualificación técnica a 130.000 personas

Señaló que la formación para el trabajo tiene actualmente un nuevo enfoque, ya que reconoce la necesidad de cada departamento y cada unidad productiva del país. En la ocasión, anunció que el MTESS, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), prevé llevar cualificación técnica a 130.000 personas en todo el país.

Los avances en la educación y formación técnica y profesional constituyen un insumo para proseguir las tareas de construcción de una política a través del diálogo tripartito, es decir, Estado, empleadores y trabajadores.

De la misma forma, se apunta al desarrollo del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales, que es el referente común para el diseño de la formación, así como de los procesos de evaluación y certificación de competencias, según el modelo de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Experiencias de implementación de la formación

Este impulso en la elaboración de perfiles profesionales y su formación asociada se vio complementado con las primeras experiencias de implementación de la formación, lo que ha contribuido al afianzamiento de los equipos técnicos, lo que sentará las bases para adecuar los procesos de diseño, implementación e impartición de la capacitación laboral, para así iniciar el tránsito hacia el anhelado modelo de la formación basada en competencias.

Los procesos formativos se han visto fortalecidos no solo con estas acciones, sino que también se diseñó e implementó el modelo de certificación de competencias en el país, liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en coordinación sin precedentes con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El desarrollo de estos componentes, y otros más, alienados a un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, es una muestra clara del compromiso asumido por el MTESS y MEC, en la integración y revalorización de la Educación y Formación Técnica y Profesional en el país; dando así pasos firmes para la recualificación de la fuerza de trabajo nacional, en pos de un mejoramiento de la productividad y desarrollo económico.

El seminario, que se extiende hasta este miércoles, es organizado por la OEI, el MTESS y el MEC, con el apoyo de la Unión Europea.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias