Conectate con nosotros

Notas

USF habilitadas para impulsar la salud preventiva

Publicado

en

Tres Unidades de Salud de la Familia (USF) totalmente ampliadas y refaccionadas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, se encuentra disponible a los usuarios, para promocionar estilos de vida saludable y prevenir enfermedades en aproximadamente 6.500 personas.

Con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, se realizó la inauguración de tres nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), en la II Región Sanitaria – San Pedro, para instaurar el modelo de salud preventivo en la población.

Estos establecimientos de atención primaria a la salud, forman parte del Programa de Desarrollo Infantil Temprano – PDIT, para mejorar el Desarrollo Cognitivo, Emocional y Físico de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años de edad, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje.

En el área de infraestructura de las USF, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID realizó la refacción y ampliación edilicia, la cual cuenta con: admisión, sala de espera, consultorios, sala de urgencia, farmacia, vacunatorio, sanitarios sexados y adecuados para personas con discapacidad, cocina y lavadero.

Asimismo, se realizaron obras civiles exteriores: muralla, jardinería, juego de niños, casetas para depósito de residuos y tótem identificatorio.

El equipamiento médico y mobiliario, y los kits de estimulación temprana también forman parte del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las USF de San Pedro y las inversiones del BID son las siguientes:

  • Unidad de Salud de la Familia “Calle 6000 Bertoni”, del Distrito de San Estanislao. Inversión en obras G. 648.468.722. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 120.000.000.
  • Unidad de Salud de la Familia “Santo Domingo”, del Distrito de Guayaibi. Inversión en obras G. 762.562.936. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 120.000.000.
  • Unidad de Salud de la Familia “Colonia Navidad Joaihu”, del Distrito de Liberación. Inversión en obras G. 647.320.397. Equipamiento médico, mobiliario y kit de estimulación temprana G. 120.000.000.

Estas USF inauguradas brindan cobertura a unas 6.500 personas, en la prevención y promoción de la salud, en la línea de la reforma institucional del MSPBS, para que las estructuras, insumos y kits de estimulación temprana puedan ser aprovechadas al máximo, beneficiando a los usuarios de todas las edades y especialmente a los niños.

Participaron de la inauguración la Dra. Leticia Pintos, Directora de Servicios y Redes de Salud; el director regional, Dr. Ricardo Brassel; el Goberbador, Dr. Carlos Giménez y otras autoridades.

Atención primaria en San Pedro

La II Región Sanitaria – San Pedro cuenta con 71 USF, que brindan atención a 194.235 habitantes, aproximadamente el 44 % de la población del departamento.

En el año 2020 fueron refaccionadas 30 de ellas, adecuadas a normas de habilitación, equipamiento, mobiliarios y tecnología correspondiente a la categoría de USF Estándar Tipo A, con financiamiento del BID, en el marco del PDIT.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias