Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Tres posibles escenarios del COVID-19 en Paraguay: el ideal, el más probable y el catastrófico

Publicado

en

Paraguay puede afrontar tres posibles escenarios en cuanto al COVID-19. El primero es el ideal, en el que los casos se den sostenidamente y el sistema de salud pueda atenderlos; el segundo es el más probable y podría presentar un pico máximo a mediados de junio con algunas bajas fatales, y el tercero sería el catastrófico pero menos posible que ocurra, en este el sistema sanitario se vería rebasado si es que no se siguen con las medidas preventivas.

El doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes de Salud, señaló a la radio Universo 970 AM que ahora se aguarda la entrada a la fase de ascenso sostenido de casos de coronavirus en Paraguay. Dijo que los expertos de Salud Pública coinciden que no se debe volver a la normalidad tras el 12 de abril. “No podemos levantar la cuarentena totalmente. Eso se puede afirmar contundentemente”, acotó. Agregó que son conscientes de que dar media vía libre puede ocasionar que la ciudadanía se relaje y salga de sus viviendas en forma masiva nuevamente.

El médico detalló que en nuestro país pueden darse tres posibles escenarios. El peor, el catastrófico, sería aquel en que la población salga de vuelta de sus casas y se contagien de manera masiva, ya que se estima que la tasa de ataque del virus se daría entre el 30 y 60% de la población. Este escenario, según explicó, puede darse cuando no se interviene, sino que se deja que el virus llegue y se propague a su ritmo y que la gente siga su vida normal.

Portillo dijo que el país se encuentra varado y que la curva del comportamiento epidemiológico de las enfermedades respiratorias en general y en especial de la influenza muestran números por debajo de las alertas. Es por ello que afirmó que el peor escenario es el menos probable que pueda suceder.

En el otro extremo se encuentra el favorable, el cual consiste en el incremento sostenido de casos diarios moderados a graves que requieran consulta hospitalaria y que puedan ser atendidos en la medida que vayan surgiendo. Hoy la capacidad para terapia intensiva va mejorando pero aún no se logró la necesidad de duplicar la cantidad de camas del sector público, según reconoció. “Esperamos no llegar a la saturación o que si lo llegamos, que dure poco y volvamos a entrar a una meseta”, añadió.

En medio de los anteriores se encuentra el escenario intermedio. Este sería aquel que a mediano plazo pondrá en jaque al sistema sanitario. Portillo estimó que podría comenzar a fines de mayo o junio, en este último mes se aguarda el pico máximo. La duración podría llegar hasta agosto. Y se lamentarán algunas pérdidas.

De los tres, Portillo dijo que el más probable es este escenario intermedio, pero que lo ideal es aquel que impida que el sistema de salud se vea saturado y colapse.

El médico sostuvo que atendiendo a que ninguna persona tuvo aún este nuevo virus, es deseable que vaya teniendo contacto de manera paulatina para que tenga una posterior inmunidad, que todavía se desconoce si es de larga o corta duración.

“La batalla principal se está disputando ahora, el escenario actual es dónde nosotros tenemos que poner el máximo esfuerzo, el máximo sentido de responsabilidad. Tenemos que tomar conciencia de la necesidad de tomar distanciamiento social, porque lo que vimos en los últimos días en cuanto a la conducta de la población puede complicar el panorama y llevarnos hacia el escenario menos deseado”, subrayó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias