Conectate con nosotros

Notas

Trece casos de leishmaniasis se identifican en varios departamentos

Publicado

en

Los afectados proceden de 7 departamentos, que son de Central, Concepción, Itapúa, Paraguarí, Amambay, Caaguazú y San Pedro. De los 13 confirmados, 9 son del tipo visceral y 4 tegumentaria.

  • HOY
  • 16 DE FEBRERO DE 2023 08:29

En lo que va del año se registran 9 casos confirmados de leishmaniasis visceral, localizados en los departamentos de Central (3), Concepción (3), Itapúa (2), Paraguarí (1).

No se registran fallecidos por la enfermedad hasta la semana epidemiológica (SE) 05, de acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales.

Los afectados por la leishmaniasis visceral se encuentran en igual proporción en el rango de 1 a 4 años (3) de ambos sexos y de 40 a 49 años (3) sexo masculino, con predominio del sexo masculino 78% (7/9).

En el 2022 se contabilizaron un total de 69 casos de leishmaniasis visceral, registrando un incremento de 19% con relación al 2021 que reportó 58 casos. Del total de casos confirmados, el 87% (60/69) es del sexo masculino, afectando mayormente, en un 32%, al rango de edad de 20 a 39 años.

Con relación a la leishmaniasis tegumentaria, en el transcurso de 2023 se confirmaron 4 casos, con lugar probable de contagio en los departamentos de Amambay (1), Caaguazú (1), San Pedro (1) y Concepción (1). Sin fallecidos a la (SE) 05/23.

El 100% de los casos corresponde al sexo masculino, el 50% de los afectados se halla en rango de 40 a 49 años de edad.

En el 2022 se identificaron 57 casos de leishmaniasis tegumentaria, 8% más en comparación al año 2021 que registró 53 casos.

Leishmaniasis

Es un conjunto de enfermedades infecciosas, parasitarias, con manifestaciones patológicas que difieren en su presentación clínica y en su pronóstico. Puede afectar a los animales y al ser humano.

En humanos, se puede presentar clínicamente de dos formas: tegumentaria y visceral, siendo esta última su forma más grave que, de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte.

Formas de la leishmaniasis:

*Tegumentaria, se generan lesiones ulceradas en la piel y/o mucosas.

*Visceral, se produce fiebre prolongada, desgano, anemia, pérdida de peso y agrandamiento de órganos internos.

El perro constituye el principal reservorio de leishmaniasis visceral en Paraguay.

Los signos presentes en el perro enfermo son pérdida de peso, lesiones de piel (descamación y úlceras de piel, principalmente en el hocico, orejas y extremidades), conjuntivitis, fiebre, decaimiento y crecimiento exagerado de las uñas. El perro no tiene cura y constituye una fuente de transmisión a las personas.

Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) acumulada en los patios, para evitar que el vector (flebótomo o karachã) se reproduzca sobre la arena húmeda.

Prevención

Es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.

La leishmaniasis se halla en 19 países de América y en 98 a nivel mundial. Un promedio de 60.000 casos de leishmaniasis cutánea y de mucosa, y 4.000 de leishmaniasis visceral se diagnostican cada año en la región, con una tasa de mortalidad del 7%.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias