Conectate con nosotros

Notas

Trasladan a pacientes sabiendo que no llegarán: «Les mandan sin avisar para desligarse»

Publicado

en

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, expuso que actualmente registran muchos casos de ingresos de pacientes óbitos (muertos o al borde de la muerte) que son trasladados de otros centros asistenciales a ese sitio. Reveló que, en algunas situaciones, los sanatorios privados quieren desligarse de sus enfermos graves o también se da el caso de los médicos que ya no saben qué más hacer y no desean firmar el acta de defunción.

La doctora Yolanda González publicó en su cuenta de Twitter que existe un nuevo diagnóstico de los pacientes con Covid-19 y es el “Ingreso Óbito”, el paciente que ya llega al borde de la muerte a ese hospital.

“Una tristeza que pase en estos momentos donde todo está saturado, por favor colegas luchemos en cada lugar hasta el último consuelo, duele firmar un certificado de defunción pero es peor mandarle en una ambulancia sabiendo que no va llegar. Tampoco quiero imaginar al chófer, al paramédico, al acompañante viendo su balón de oxígeno”, lanzó.

En entrevista con la radio Universo y canal Gen, la doctora González indicó que hace una semana viene pidiendo consideración a sus colegas tanto para los propios pacientes, sus familiares y los funcionarios del Hospital Nacional porque “es una desesperación que el paciente llegue ya casi sin signos de vida, saturando en un 40% y nosotros no podamos hacer mucho por él, tenemos a diario tenemos 2 a 3 casos similares que llegan sin previo aviso”.

“Esto pasa más con los sanatorios privados que para desligarse del paciente le mandan en ambulancia sin avisar y verificar la disponibilidad. En algunos se da omisión de auxilio. También se da el caso de los colegas que ya no saben qué hacer o no tienen las condiciones y envían directo al Hospital Nacional o al Ineram”, reveló.

La doctora indicó que los profesionales médicos no quieren firmar el acta de defunción y “les tira” los casos muy graves para que el Nacional se haga cargo. “Hagamos humanamente todo lo que se puede, porque si muere en un lugar, igual lo hará en otro”, puntualizó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias