Conectate con nosotros

Notas

Titular de IPS asume con la prioridad inmediata de garantizar stock de medicamentos en pandemia

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, asumió este jueves por la mañana y señaló el compromiso de realizar todas las gestiones y acuerdos necesarios que permita agilizar los tiempos para la adquisición de medicamentos.

“Cuando la inmediato es una necesidad, esto choca con controles administrativos”, indicó, por lo que se hablará con todos los sectores para agilizar estos procesos garantizando la transparencia.

Sobre los sedantes necesarios para pacientes covid-19 con respirador, dijo a medios de prensa que entre este jueves y el viernes se recibirán 37.000 ampollas de Atracurio. Las mismas forman parte de un contrato abierto en el que también se aguarda la provisión de Midazolam.

Otro inconveniente surgido por la necesidad de la pandemia se debe a que los precios de mercado aumentaron al haber mayor escasez a nivel global, por lo que las licitaciones de la previsional incluían un precio referencial que era mucho menor de lo finalmente ofertado por las  farmacéuticas.

No obstante, Bataglia señaló que la situación parece volver a estabilizarse ya que una de las últimas licitaciones de medicamentos tuvo ofertas con precios razonables, dijo.

Investigación por venta de medicamentos

El nuevo presidente del IPS manifestó que existe una carpeta fiscal abierta con la investigación del lote de medicamentos con logo del IPS que eran vendidos en el mercado negro.

Bataglia explicó que por cuestiones de pandemia, muchos asegurados del IPS con covid-19 son internados en los hospitales de referencia (como el Ineram o el Hospital de Itauguá) antes que en el Hospital Central de IPS.

Entonces, la previsional entrega medicamentos a los familiares de los asegurados y también depende de las farmacias internas de los hospitales para asegurar la provisión, principalmente de los sedantes Atracurio y Midazolam.

Una hipótesis de la venta de estos medicamentos sería que, dada su demanda hasta cinco veces mayor en pacientes covid-19, se entregan las ampollas en grandes cantidades a los familiares, pero no se puede determinar posteriormente si el paciente falleció y fueron utilizadas o no todas los sedantes.

También señaló que la investigación fiscal se centra en la salida de medicamentos desde el stock central del IPS, en caso de hechos de entregas irregulares.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias