Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Sojeros se juegan al todo o nada con esperanza de que llueva hoy

Publicado

en

Las previsiones meteorológicas emitidas ayer por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) vuelven a generar buenas expectativas de lluvias sobre las principales regiones de cultivo de soja.

Con esa esperanza, varios productores de la oleaginosa decidieron ya iniciar la siembra desde el jueves sobre el suelo seco, aguardando que estas previsiones se vuelvan realidad.

Las anteriores estimaciones quedaron apenas en eso, con muy pocas precipitaciones y solo en ciertos sectores.

La falta de lluvia agudizó más la carencia de humedad en el suelo, retrasando el inicio de la siembra sojera. A raíz de la sequía, solo el 15% de las 1.200.000 hectáreas que se pretendían sembrar al cierre de setiembre fue cultivado.

Según el reporte de Inbio, los rangos de precipitaciones más altos se tendrían hoy en la zona sur del país, donde se podrían dar lluvias con rangos de 33 y 40 milímetros. (Ver infografía).

Los últimos reportes emitidos ayer por la tarde desde el Alto Paraná informaron acerca de un fuerte temporal, con lluvia, viento y caída de granizos, registrado sobre el mencionado departamento.

Siembra en seco. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), comentó que estuvo recorriendo en los últimos días cuatro departamentos: Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa y Misiones; afirmó que varios productores de Caaguazú, Alto Paraná (norte), San Pedro y Canindeyú decidieron ya iniciar la siembra de soja en sus parcelas, esperando la lluvia pronosticada para la fecha. “Los que están sembrando en seco están jugándose al todo o nada”, dijo.

Ese mismo dato –de que varios productores decidieron sembrar pese a la sequía– fue reiterado por Eno Michels, presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), quien advirtió de los riesgos que se corre al plantar sin que el suelo tenga la humedad requerida.

“La semilla que aguantó va germinar, el riesgo que se corre es tener un bajo estándar de plantas por hectáreas. Se tiene que tener un estándar de 230.000 semillas por hectáreas, si no se llega a eso, se tiene menos plantas y el control de malezas se vuelve difícil, y eso afectará la producción”, dijo.

Tanto Cristaldo como Michels coincidieron en que ellos, personalmente, prefieren esperar a que llueva por lo menos unos 30 milímetros para sembrar.

Para la campaña sojera 2019/2020 se estima cultivar unas 3.200.000 hectáreas, y alcanzar una producción de 10.500.000 toneladas. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias