Notas
Condición para exportar a China Continental es extorsión y chantaje
Las relaciones diplomáticas que sostienen Paraguay y Taiwán se ven comprometidas con el deseo de varios sectores de ampliar mercados y establecer flujos comerciales que redituen un mayor beneficio a los productores. En este sentido, China Continental cuenta con un mercado apetecible para los empresarios productores de materias primas, pero la colocación de grandes toneladas en ese mercado está supeditada al pedido de rompimiento de relaciones diplomáticas del Paraguay con la isla de Taiwán.
Varios sectores políticos locales consideran muy difícil que en este momento se tome una decisión tan delicada de poner fin a las relaciones bilaterales con Taiwán. Es que, a la par, las relaciones entre las dos Chinas vienen siendo presionadas con el objeto de expandir los destinos de la producción paraguaya, principalmente la carne.
En este sentido, cabe mencionar que varios sectores empresariales han llevado a cabo esfuerzos de mercadeo y posicionamientos de sus productos.
POSTURA DE CHINA-TAIWÁN
Diego Chou, embajador de la República de China- Taiwán, reafirmó la postura de su país con relación al supuesto condicionamiento planteado desde la legación comunista en San Pablo, Brasil. “Es una extorsión, es considerado como un chantaje. Violatorio a la soberanía del Paraguay”.
Asimismo, afirmó que las acciones impulsadas por China Continental “son contrarias a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, que expresa claramente que no se pueden imponer condicionamientos”.
En lo que respecta a la postura de un sector empresarial, Fernando Serrati, presidente de la Asociación de Productores Cárnicos, fue quien sostuvo que en Brasil los diplomáticos de China Continental le manifestaron esa exigencia. “Tuvimos una reunión con el vicecónsul chino en San Pablo y nos dijo claramente que nosotros tenemos la llave para que la carne paraguaya ingrese al mercado de China Continental, pero hay que romper relaciones con Taiwán”, comentó Serrati el pasado 2 de este mes. El 30 de julio, los empresarios de gremios de la producción y la industria enviaron una carta al Consulado General de China Continental en San Pablo, firmada por la Unión Industrial Paraguaya, la UGP y ARP, solicitando una reunión en la que irían acompañados de varios empresarios y de senadores y diputados interesados en una relación comercial con el gigante asiático. UH
-
San Pedro2 semanas hace
Vivi tu mejor verano en EcoTur Laguna Blanca
-
Paraguay2 semanas hace
Itaipu evitó emisión de más de 250.000 kilos de CO2 con acciones de educación ambiental
-
Notas1 semana hace
Embajadora ante la Unesco y su equipo de la delegación permanente de Paraguay, acompaña proceso de diagnóstico sobre la IA en el país
-
Paraguay1 semana hace
Mujeres indígenas del Chaco rompen barreras y se reciben de albañiles y electricistas