Conectate con nosotros

Notas

Salud presenta material de prevención y control de enfermedades arbovirales

Publicado

en

El documento plantea acciones para el período interepidémico y epidémico. La aplicación del plan de acción abarca hasta agosto de 2026, informó el Ministerio de Salud.

La Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales en Paraguay fue actualizada en agosto de 2022.

Esto se dio en el marco de un taller participativo para la revisión y ajuste del contenido con representantes de las áreas involucradas del Ministerio de Salud, en la respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores: dengue, Chikungunya y zika.

La cartera sanitaria indicó que la finalidad del contenido es generar una guía que pueda ser utilizada en todos los niveles, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos expuestos.

El documento plantea acciones para el período interepidémico y epidémico.

Se ha definido como periodo epidémico, aquel donde el número de casos sobrepasa el número de casos esperado para el mismo periodo y lugar. En tanto, el periodo inter epidémico es cuando se mantiene en número esperado de casos para el tiempo y lugar.

Estos periodos serán determinados por justificación técnica estadística, mediante los resultados obtenidos en canales epidémicos.

La aplicación del plan EGI para las enfermedades transmitidas por arbovirosis tiene por objetivo implementar la estrategia para reducir la morbilidad, los efectos agudos y crónicos, los defectos congénitos y las muertes asociadas a estas patologías.

Todo, mediante la organización de los componentes de comunicación y promoción de la salud para la prevención, vigilancia y manejo de las enfermedades arbovirales, así como la vigilancia vectorial y ambiental, en todo el territorio.

La Estrategia de gestión integrada (EGI) para las enfermedades transmitidas por arbovirosis está disponible aquí.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias