Conectate con nosotros

Notas

Puente de la Bioceánica avanza con la construcción de pilotes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En la margen paraguaya de Carmelo Peralta, la construcción de los pilotes del puente de la Bioceánica que conectará esta ciudad con Puerto Murtinho, Brasil, tiene 65% de avance.

Así informó el ingeniero residente Pedro Martínez, puntualizando que este progreso abarca desde el estribo 1 a la pila 13, que es el pilono para el puente atirantado.

Señaló que esta obra se compone básicamente de tres partes: dos viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, más el puente atirantado en sí, que tendrá 650 metros de longitud.

Del lado paraguayo- dijo- es donde se tiene el mayor avance en la parte de los pilotes (65%); luego están los cabezales que alcanzaron 50% de progreso aproximadamente, agregando que también ya se está avanzando con la construcción de las pilas del puente, estimando su conclusión dentro de cuatro meses.

De acuerdo a los datos técnicos, son 300 los pilotes a construir. Se trata de cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso denominado lutita.

Los cabezales – por su parte- son componentes estructurales de concreto reforzado, de considerable volumen y rigidez, que cumplen la función de conectar los pilotes que transfieren las cargas de la superestructura al subsuelo.

El puente de la Bioceánica es financiado de manera integral por la margen paraguaya de Itaipú Binacional por un monto de G 616.836.755.744, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ejecutado por el Consorcio PYBRA, se trata de una pieza clave de la llamada Ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico, propiciando desarrollo para diferentes países de Sudamérica.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias