Conectate con nosotros

Notas

Puente Bioceánica: culmina la base con construcción de 113 pilotes y doce cabezales

Publicado

en

Agencia IP.- Unos 113 pilotes y doce cabezales, que conformarán la base del Puente de la Bioceánica entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil), ya fueron concluidos en la margen paraguaya de la obra.

Los trabajos avanzan conforme al cronograma establecido, refirieron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu.

Explicaron que los cabezales son componentes estructurales de concreto reforzado, de considerable volumen y rigidez, que cumplen la función de conectar los pilotes que transfieren las cargas de la superestructura al subsuelo.

Por otro lado, precisaron que los pilotes son cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso denominado lutita.

Hasta la fecha, conforme al reporte técnico proporcionado por la Superintendencia de Obras de Itaipu, de los 300 pilotes previstos, ya fueron concretados 74 de 1 metro de diámetro y 15 de 1,5 metros de diámetro en la zona del viaducto de acceso, lado de Paraguay; y 24 pilotes en la zona de los pilonos (columnas principales) con 2 metros de diámetro, totalizando 113 unidades de pilotes, además de los 12 cabezales.

Foto: Itaipu

Igualmente, los profesionales de la Superintendencia de Obras que acompañan de cerca las tareas constructivas indicaron que por encima de los mencionados pilotes se construyen los cabezales y por arriba de estos – a la vez – se alzarán las pilas que soportan el puente, en la zona de los viaductos.

Es importante señalar que, en la margen brasileña, el pasado viernes 13 de enero arrancaron los trabajos de perforación de pilotes. La planta dosadora de hormigón ya se encuentra montada junto a las naves de apoyo. La travesía del río para llegar al lado brasileño se realiza por balsa.

Todas las obras se ejecutan con estricto control de calidad, con una dotación de 250 personas trabajando directamente en la construcción al momento y en horario extendido y doble turno a los efectos de cumplir con el cronograma de obras previsto.

El Puente de la Bioceánica es financiado de manera integral por la margen paraguaya de Itaipu Binacional por un monto de G. 616.836.755.744.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias