Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Procuraduría generó USD 247 millones en beneficio del Estado paraguayo

Publicado

en

23 diciembre, 201919

El procurador Sergio Coscia durante la presentación de su informe de gestión. Foto Presidencia

Asunción, IP.- El histórico fallo de la Corte IDH a favor del Estado en el caso Arrom-Martí, así como el conjunto de acciones en defensa del patrimonio nacional que generaron 247 millones de dólares, fueron las tareas resaltadas por el procurador Sergio Coscia, en la presentación de su informe de gestión al frente de la Procuraduría.

El titular de la Procuraduría General de la República presentó este lunes su informe de gestión en la sede de la institución ante el presidente Mario Abdo Benítez, entre otras altas autoridades.

En primer término, hizo hincapié en la labor diaria que realizan los 140 funcionarios que tienen a su cargo más de 10.000 causas en contra del Estado paraguayo. “El trabajo que tienen los funcionarios es realmente admirable”, remarcó.

Uno de los puntos resaltados durante la presentación de su informe de gestión, fue el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del Estado en el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, considerado histórico, atendiendo a que fue el primer fallo a favor de un Estado en los 40 años de creación del referido organismo

“Nunca antes se había fallado a favor de un Estado en una demanda de esta magnitud, independientemente al monto que nos habían exigido, que era de 123 millones de dólares, lo más importante es que se ha ganado la madre de las batallas de esta guerra en nuestra lucha contra el crimen organizado porque ellos forman parte del crimen organizado que es poder dejarlos sin ninguna expectativa de poder generar dudas dentro  de un proceso en Paraguay”, expresó.

Sobre el punto lamentó que Juan Arrom y Anuncio Martí no hayan sido extraditados para responder ante la justicia por el secuestro de la señora María Edith Bordón ocurrido en el 2001. En ese sentido agradeció al Ejecutivo por el acompañamiento durante todo el proceso y destacó que el trabajo en equipo fue clave para concretar el histórico fallo ante la Corte IDH.

En otro momento destacó que la institución fue pionera en la recuperación de bienes provenientes de la corrupción y el narcotráfico que fueron inscriptos a nombre del Estado paraguayo, en base a una normativa internacional de las Naciones Unidas.

“También hemos dejado firma por primera vez en la historia una sentencia judicial proveniente de hechos punibles por corrupción, es decir antes se ejecutaban resoluciones pero nunca se llegaba hasta el final, por primera vez quedó firme una sentencia en lo penal, con lo cual pudimos recuperar bienes provenientes de la corrupción”, agregó.

En cuanto a los aspectos económicos, Coscia dijo que se obtuvieron resultados muy positivos, mediante la recuperación de 247 millones de dólares incorporados a las arcas del Tesoro, que contempla desde el cobro de pólizas de seguros por obras inconclusas en diferentes ministerios, así como fallos a favor del Estado y los acuerdos extrajudiciales.

Asimismo informó que luego de 10 años la Procuraduría aprobó el balance de las empresas públicas, en donde el Estado es accionista mayoritario, hecho que les permitirá acceder a nuevos créditos para ser insertadas en la economía nacional. “Hicimos todo lo que teníamos que hacer para poner a esas empresas en orden y hoy ya están funcionando como debe ser”, agregó.

Duran el transcurso del 2019, Paraguay a través del procurador Sergio Coscia fue designado por unanimidad como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP).

En relación a los desafíos para 2020, reafirmó el compromiso de seguir luchando contra el crimen organizado y el lavado de activos, además de defender el patrimonio de todos los paraguayos.

El alto funcionario estatal dijo finalmente que una de las principales metas institucionales es contar con una Ley Orgánica, que les permitirá superar un atraso legislativo de casi 27 años y consolidar las bases de la Procuraduría General de la República.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias