Conectate con nosotros

Notas

Pizza de polenta y empanada de arveja, entre las recomendaciones del Ministerio de Salud para una dieta equilibrada

Publicado

en

El Ministerio de Salud recomienda realizar cinco comidas diarias y variadas para tener una dieta equilibrada y mantener una buena salud. Entre los platos, llaman la atención la pizza de polenta y las empanadas de arvejas.

“Una manera equilibrada de organizar la alimentación es realizar cinco comidas durante el día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

En el desayuno, al ser la primera comida del día, instaron a que sea saludable, completa y equilibrada para cubrir las necesidades energéticas para iniciar las actividades con energía, por lo que se recomienda que contenga, en lo posible, lácteos, cereales y frutas.

Para la media mañana, recomendaron consumir una porción de fruta, que aportará vitaminas, minerales y fibra. Además, producirá saciedad y así evitará llegar al almuerzo con demasiado apetito.

En lo que respecta al almuerzo, mencionaron que es una de las comidas importantes del día y debe ser lo más equilibrada posible, contener proteínas que se encuentran en las carnes o legumbres, incluir carbohidratos complejos existentes en los cereales y derivados, como el arroz o el fideo, y verduras.

En la merienda, al igual que en la media mañana, es una comida intermedia que suele ser ligera, según explicaron y recomendaron consumir una porción de fruta, un yogur o algunos frutos secos.

Para la cena o última comida del día, sugirieron ingerirla dos horas antes de dormir y tratar de evitar los excesos para poder conciliar el sueño. “Además de otros alimentos, puede contener verduras a modo de consumir las dos porciones diarias recomendadas”, indicaron.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) proporcionó una guía para un menú semanal con las cinco comidas diarias. Entre los alimentos llaman la atención algunos, como pizza de polenta o empanadas de arvejas.

En el año 2020, más de 1,3 millones de personas no pudieron financiar una dieta saludable que combine las calorías y los nutrientes suficientes en Paraguay, mientras que más de 600.000 personas se encontraron en una situación de subalimentación o hambre.

Ese mismo año, un poco menos de dos millones de personas se encontraban en situación de pobreza, mientras que aproximadamente 300.000 personas se encontraban en pobreza extrema, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas del 2020.

Asimismo, unas 768 millones de personas pasaron hambre porque no tuvieron acceso a suficientes alimentos en su hogar durante todo el año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias