Conectate con nosotros

Notas

Peña considera innecesaria una nueva ley y ratifica que Arancel Cero se va a mantener

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, consideró que no existe necesidad de impulsar una nueva ley para la sostenibilidad del Arancel Cero en las universidades públicas, y manifestó que el Gobierno dará “todas las garantías a los estudiantes para que tengan la tranquilidad de que el programa se va a mantener”.

Así lo declaró este miércoles en entrevista con medios de comunicación, tras participar de la apertura del Seminario Internacional sobre Salud Animal, que se desarrolla en Asunción.

“Hoy no vemos la necesidad de sacar otra nueva Ley. Obviamente hay muchos sectores de la oposición que les gustaría generar ruido en el ámbito legislativo, cualquier solución hoy pasa en el ámbito del Ejecutivo, tenemos todas las herramientas y vamos a darles todas las garantías a los estudiantes para que tengan la tranquilidad de que el Arancel Cero se va a mantener”, ratificó Peña.

Asimismo, mencionó que el diálogo nunca se agota, por el contrario dijo que continúa y, en ese sentido, afirmó que el Gobierno está para dar todas las garantías que sean necesarias.

Admitió que deben construir más confianza y que eso se gana, cumpliendo con los compromisos establecidos. Afirmó que cada uno de las promesas hechas desde el 15 de agosto “los he cumplido y lo seguiré haciendo”.

En esa misma línea, el presidente reconoció que hay muchas deudas pendientes en diferentes sectores y que los irá cumpliendo.

Requerido sobre posibles intereses externos en las movilizaciones impulsadas por estudiantes universitarios, mencionó que siempre existe dicha posibilidad y más atendiendo a que están en puertas las elecciones en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Uno podría especular pero no hay ninguna evidencia clara, sí hay diferentes intereses, estamos encontrando algunos sectores que están repitiendo insistentemente que se derogue la Ley Hambre Cero cuando es precisamente esta ley la que establece en un artículo a pedido de los asambleístas, que asegure la fuente de financiamiento para darle sostenibilidad a este programa”, explicó.

Sobre el punto, detalló que la fuente de financiamiento anterior era de alguna forma insegura, ya que dependía de la venta de energía y era por un tiempo transitorio. Consideró que en la situación en la que están hoy los fondos a través de Hambre Cero, son más seguros para mantener el Arancel Cero.

“Estamos a disposición para continuar el trabajo, entiendo que van a tener una reunión el jueves, mantenemos un diálogo fluido, hemos aceptado la propuesta de ellos y estamos en proceso de formalizar ese pedido”, agregó al ser consultado sobre los resultados del encuentro que mantuvieron ayer con los universitarios.

El jefe de Estado explicó que a pedido de los propios estudiantes y autoridades de la UNA se incluyó en uno de los artículos de Hambre Cero una herramienta para blindar los recursos del Arancel Cero, sin ninguna modificación.

“Somos conscientes de que hay una amplia representación en las diversas universidades, en ningún momento hablamos de que se llegó a un acuerdo, el diálogo continúa, no nos cerramos, estamos abiertos y lo seguiremos haciendo y dándoles todas las garantías a los estudiantes de que el Arancel Cero se mantiene”, remarcó al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias