Conectate con nosotros

Notas

Paraguay exportó por USD 334 millones mediante el régimen de maquila hasta abril del 2023

Publicado

en

Agencia IP.- Los envíos al exterior de productos hechos a través de la industria maquiladora nacional alcanzaron USD 334 millones de enero a abril del 2023 y el nivel de empleo supera, por primera vez, los 22.219 de manera directa.

El informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), refiere que las exportaciones correspondientes al primer cuatrimestre del año (enero a abril), los envíos al exterior alcanzaron USD 334 millones, 7% más que el valor registrado en el mismo periodo del año 2022 cuando se exportó USD 312 millones.

Al analizar con mayor detalle las exportaciones del primer cuatrimestre de 2023, se observa que el producto mayormente exportado corresponde a: “Autopartes” que representó el 25% del total. El segundo rubro de mayor peso es el de las “Confecciones y textiles” con 19%. Otros rubros de importancia corresponden al de “Productos alimenticios” con 17%; “Aluminio y sus manufacturas” con 15%; y “Plásticos y sus manufacturas”, 6%. Estos 5 productos concentran el 82% del total exportado en el primer cuatrimestre de 2023.

Mercosur, principal destino

Entre los principales destinos de exportación, en lo que va del 2023, se destaca Brasil, país al que se exportó el 57% del total; mientras que Argentina, EE.UU., Chile, Singapur y Uruguay le siguen con 13%, 7%, 5%, 4% y 3%, respectivamente. Con relación al Mercosur, las exportaciones se concentraron en un 73% con destino al bloque, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En cuanto a las exportaciones del mes de abril, las mismas alcanzaron unos USD 76 millones, lo cual implica una reducción del 11% con relación al mes de abril de 2022, cuando se logró exportar por valor de USD 85 millones. Esta disminución se debería a la condición de incertidumbre asociada a las elecciones de nuevas administraciones en Brasil y en Paraguay. Se espera que dicha incertidumbre se disipe completamente, y que, a partir del segundo semestre del presente año, las exportaciones recuperen su vigor en cuanto al crecimiento esperado.

Importaciones y balanza comercial

El informe mensual hace referencia a las compras de insumos destinadas a la transformación industrial bajo el régimen de maquila (importaciones), señalando que suman, en estos cuatro meses del año, un total de USD 180 millones, 14% menos con relación al mismo periodo del año 2022, cuando se logró importar insumos por valor de USD 209 millones.

En lo referente a la suma de la balanza comercial (exportación menos importación), de enero a abril, ya totaliza USD 154 millones, 50% más que los USD 103 registrados en igual periodo del año 2022.

Asimismo, el documento indica que las estimaciones para el año 2023, en un escenario conservador, se espera que las exportaciones aumenten 9%, con lo cual totalizarían unos USD 1.126 millones hacia finales del presente año.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias