Conectate con nosotros

Notas

Pandemia puso de manifiesto importancia de la seguridad para el personal médico, indica OMS

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En medio de la pandemia se conmemora este jueves el “Día mundial de la seguridad del paciente”, con un abordaje integral en la seguridad del personal sanitario bajo el de este año: “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”.

El abordaje integral en seguridad del personal de salud y de pacientes es el enfoque que se imprime en este año para rememorar esta fecha. Para la OMS “la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo, incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, y las estigmatización; al igual que los trastornos psicológicos y emocionales, la enfermedad, y la muerte”.

Además, trabajar en entornos estresantes hace que los trabajadores de la salud sean más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente, expone el organismo internacional.

En este contexto, el tema central este año se enfoca en la seguridad del personal de salud como factor esencial e inherente para la seguridad del paciente.

Datos de la OMS refieren que 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención sanitaria primaria y ambulatoria; y hasta el 80% de los daños se pueden prevenir.

Unos 134 millones de eventos adversos se producen cada año por una atención poco segura en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que provoca 2,6 millones de muertes.

El 15% de la actividad y el gasto hospitalario es un resultado directo de eventos adversos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública habla de lo que implica ésta conmemoración. “Si el personal de salud se encuentra sano y seguro, el paciente tendrá una efectiva evolución y contará con seguridad durante su estancia hospitalaria”, explica.

Describe que la seguridad del personal de salud implica, que estos cuenten con los elementos de protección individual (EPI) que correspondan, de acuerdo al nivel de atención que realizan, y el cumplimiento del protocolo recomendado: uso correcto del EPI, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Si bien es cierto, el paciente puede ser un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades al personal de salud. Así también, un personal de salud enfermo o que no siga los protocolos puede constituirse en un riesgo para la salud del paciente, por lo que es sumamente importante la seguridad del personal, así como la seguridad del paciente para evitar que haya infecciones cruzadas, enfatiza la doctora de Egea.

“Los cuidadores, así como los familiares del paciente también deben ajustarse a los protocolos”, sostuvo tras señalar que, para garantizar la seguridad del paciente, sobre todo en esta pandemia, se han restringido las visitas en los hospitales.

Sin embargo, manifestó que hay pacientes que por su condición requieren la permanencia de al menos un cuidador o un familiar que realice ese trabajo durante la estancia hospitalaria, por lo que es imprescindible cuidarse para garantizar la seguridad del paciente.

Origen del día mundial del paciente

Reconociendo que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6), que se celebraría anualmente el 17 de septiembre de cada año.

Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente son despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias